Actualizado 16/11/2012 20:28

Cumbre Ib.- Los Reyes, los Príncipes de Asturias y Rajoy reciben a las delegaciones en el Oratorio de San Felipe Neri

Edificio en el que se promulgó la Constitución de Cádiz de 1812


CÁDIZ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes de España, los Príncipes de Asturias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han recibido en la tarde de este viernes en el Oratorio de San Felipe Neri a los presidentes y jefes de Estado participantes en la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra hasta este sábado en la capital gaditana, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812.

A las 18,00 horas ha llegado al Oratorio el Rey Juan Carlos I, apoyado sobre dos muletas, acompañado de la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias, que han sido recibidos en el edificio por Rajoy, acompañado por su mujer, Elvira Fernández, por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez. Entre otras autoridades civiles y militares, también se encontraba el Obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy.

Poco después, situados los anteriores ante el altar mayor del edificio, han saludado a todos los líderes iberoamericanos que han asistido a la Cumbre, --incluido el presidente de Bolivia, Evo Morales, que había cancelado poco antes una entrevista con Rajoy al sufrir una leve indisposición--; con excepción de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Hugo Chávez, Paragüay, Federico Franco; Urugüay, José Múgica y Guatemala, Otto Pérez Molina.

El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, les ha ofrecido a continuación una breve reseña sobre el significado histórico y constitucional de la Constitución de 1812, recordando que españoles "de ambos hemisferios" contribuyeron al origen de la libertad política. Así, ha señalado que la Carta Magna gaditana, conocida popularmente como 'La Pepa', cumple "con holgura" los requisitos propios de un sistema constitucional.

"Todos los participantes en las Cortes tienen una calle con su nombre en Cádiz", una ciudad "culta y moderna" en la que vivían en aquel tiempo muchos extranjeros, donde nació la primera facultad de Medicina de España y donde circularon las ideas liberales. Según ha expuesto Pendás, en Cádiz se editaron más de 60 periódicos en la época, como 'El Conciso' o 'El telégrafo americano'. Asimismo, ha recordado que de los 185 diputados que firmaron la Constitución gaditana, 50 eran americanos; y que de los 37 presidentes que tuvo la Cámara, diez fueron del continente americano.

Finalmente, la alcaldesa gaditana ha hecho entrega al Rey Don Juan Carlos de un ejemplar correspondiente a una edición especial en facsímil de la Constitución de Cádiz, encargada por el Ayuntamiento de Cádiz al taller de artesanos encuadernadores de Cádiz, Hermanos Galván, empresa familiar que atesora casi 70 años de experiencia y que ha realizado encargos muy diversos procedentes, entre otros, de Casa Real, Moncloa o El Vaticano. El volumen está encuadernado en piel granate con motivos dorados y luce el escudo monárquico estampado en su tapa.

La edición especial se compone de 23 ejemplares que recibirán, además del Rey, los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica que se reúnen en Cádiz hasta el sábado.

EL ORATORIO

El Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, además de su interés arquitectónico y artístico, tiene especial significado histórico a nivel nacional por haber sido sede de las Cortes Generales que crearon la primera Constitución moderna española en 1812, conocida en la ciudad como 'La Pepa' al promulgarse el día 19 de marzo festividad de San José.

Cabe recordar que en el mes de febrero de 1811, las Cortes españolas, que venían celebrando sus sesiones desde el 24 de septiembre de 1810 en el Teatro de las Cortes de San Fernando, ante la falta de seguridad para sus miembros, debido a la aproximación del ejército francés, decidieron trasladarse a Cádiz. La primera sesión que celebraron en esta Iglesia tuvo lugar el día 24 de febrero de 1811 y en la misma residieron hasta el 14 de septiembre de 1813, fecha en que se trasladaron de nuevo a San Fernando. Cien años más tarde, con motivo de la conmemoración del primer centenario constitucional, por iniciativa de Cayetano de Toro, se acordó la creación de un Museo Iconográfico.

En marzo de 2011, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y el Obispado de Cádiz y Ceuta firmaban un convenio de colaboración mediante el cual la Iglesia cedía el uso del Oratorio San Felipe Neri para la celebración de actos institucionales y culturales incluidos en la programación de La Pepa 2012.

Desde entonces, y tras someterse a una rehabilitación, que también ha afectado al edificio anexo, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Constitución de 1812, se han venido celebrando en el Oratorio numerosos actos y encuentros, como un pleno del Tribunal Constitucional (TC) o de la Real Academia Española (RAE), el primer encuentro de policías iberoamericanos, los actos centrales de la promulgación de la Carta Magna el pasado 19 de marzo, con asistencia de los Reyes de España y autoridades civiles, militares y religiosas o el último de ellos, celebrado la pasada semana, de la reunión de los parlamentos europeos e iberoamericanos (EuroLat), que contó con la asistencia del Príncipe de Asturias.