Actualizado 17/12/2013 21:44

La XXIII Cumbre Iberoamericana reconoce el compromiso del Rey de España con América Latina

Inauguración Cumbre Iberoamericana
Foto: REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ, 19 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Anabel Blanco) -

   La XXIII Cumbre Iberoamericana se inauguró la tarde de este viernes en  el Centro de Convenciones Figali, de Panamá, con un discurso del secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, quien reconoció el papel del Rey de España en la consolidación de estos encuentros y su compromiso con Latinoamérica.

   Iglesias, quien que tras ocho años en el cargo se despide en esta cumbre, "la cumbre del cambio", envió un mensaje de "particular aprecio" a Don Juan Carlos, cuyo compromiso con esta iniciativa ha sido "fundamental", y saludó también al Príncipe Felipe que asistió como invitado.

   "Don Juan Carlos con Iberoamérica han contribuido a que los ideales que inspiraron su creación sean hoy una realidad en marcha. Sería imposible evaluar sus logros sin reconocer su apoyo, así como el de todos los Gobiernos de España, hoy representado por su Presidente, don Mariano Rajoy", señaló Iglesias.

   El Rey, quien por su reciente operación no pudo asistir a la Cumbre, sí estuvo presente a través de un mensaje grabado en el que disculpó su ausencia porque "he tenido que pasar por el taller", si bien mostró su confianza en poder estar presente en la próxima cumbre en Veracruz (México) en 2014.

   En su discurso, el secretario General Iberoamericano también tuvo un recuerdo para el conflicto armado de Colombia, país al que deseó "lo mejor" y para las recientes inundaciones en México y sus víctimas.

   En la intervención, que fue largamente aplaudida, Iglesias se refirió a Iberoamérica como "un conjunto de relaciones humanas" entre 600 millones de personas "con mezcla de etnias, y razas", donde aunque quedan problemas por resolver es un "ejemplo de paz y convivencia".

   Iglesias envió un mensaje a todos los gobiernos, a los que agradeció su apoyo durante estos ocho años en los que ha estado al frente de la Secretaría General Iberoamericana, cual es que la economía debe estar orientada "por grandes retos sociales" ya que en caso contrario "tendremos economía sin sociedad", advirtió.

LA EDUCACIÓN, ELEMENTO "CLAVE"

   En la inauguración oficial de la Cumbre, en la que también intervino el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, el mandatario del país anfitrión, Ricardo Martinelli, deseó una pronta recuperación al Rey de España, y a la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien al igual que el monarca español tampoco pudo asistir por problemas de salud.

   Martinelli, que felicitó a Enrique Iglesias por lo que ha hecho "por toda la comunidad iberoamericana", se mostró orgulloso de que Panamá sea el país anfitrión de esta Cumbre que coincide con la celebración de los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur y con las obras de ampliación del Canal de Panamá.

   El presidente panameño, quien se congratuló de que América Latina haya erradicado "la pobreza extrema", indicó que ahora hay que reflexionar "sobre qué países queremos y hacia donde vamos".

   Al respecto consideró que la educación "es clave" para el crecimiento de América Latina y dijo que la integración "es nuestro futuro", al tiempo que abogó por centrarse en la cooperación y en la cultura.

   Martinelli también dijo que la situación económica de España y de Portugal "socios" de Latinoamérica, convierten a esta región en "tierra de oportunidades" mientras los dos países europeos son "la puerta de acceso" de América Latina a Europa.

    El presidente panameño destacó que esta Cumbre es el escenario "para reflexionar" sobre el futuro de la región, que exhortó a convertirse en "ejemplo de desarrollo humano". "Si reflexionamos sobre el futuro de la cumbre, concluiremos que los países podrán encontrar a la comunidad iberoamericana una herramienta útil para desarrollarse y fortalecerse en el siglo XXI", aseveró el gobernante.

   Martinelli enunció finalmente algunos de los cambios en el funcionamiento del sistema iberoamericano que se pretenden implementar a partir de esta reunión, entre ellos hacerlas bienales y reestructurar la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para que cumpla con "objetivos más de acuerdo con la realidad de la región".