Actualizado 30/11/2009 14:30

Cumbre Ib.- Zapatero aboga por un "gran acuerdo nacional" en Honduras ante sus colegas centroamericanos

Cree que el problema no está en reconocer o no las elecciones y espera la decisión del Congreso hondureño sobre la restitución de Zelaya


ESTORIL (PORTUGAL), 30 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado hoy por un "gran acuerdo nacional" en Honduras que ayude al país a "recuperar la estabilidad democrática", en un desayuno con los países centroamericanos en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana que arrancó ayer en Estoril, han informado fuentes del Ejecutivo español.

El Rey y Zapatero, acompañados por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, mantuvieron a primera hora de esta mañana el tradicional desayuno con los líderes centroamericanos, que en esta ocasión adquiría una relevancia especial por las expectativas de que el acuerdo de asociación que la región viene negociando desde hace años con la UE pueda firmarse coincidiendo con la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

A la cita sólo han acudido los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias; El Salvador, Mauricio Funes, y Panamá, Ricardo Martinelli, ya que ni el nicaragüense, Daniel Ortega, ni el guatemalteco, Álvaro Colom se han desplazado a Estoril. Estos dos países junto con Honduras han estado representados por sus ministros de Exteriores.

La legitimidad de los comicios hondureños ha marcado el inicio de la cumbre, a la que los distintos líderes han llegado con posiciones enfrentadas sobre si se deben reconocer o no los resultados de las elecciones.

Zapatero ha subrayado ante los líderes centroamericanos que el problema no reside tanto en el reconocimiento del resultado de los comicios -que han dado la victoria al candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo-- o en el nivel de participación en estos como en la necesidad de que las partes alcancen un gran acuerdo nacional, al que puede contribuir también que se produzca un consenso centroamericano, latinoamericano y europeo. El presidente del Gobierno no especificó si incluía al presidente depuesto Manuel Zelaya entre las partes que deben alcanzar ese acuerdo nacional.

La Cumbre Iberoamericana, añadió el presidente, tiene un papel que jugar en la construcción de ese consenso internacional, por lo que animó a que los líderes reunidos en Estoril adopten un texto al respecto que pueda ser apoyado por todos, añadieron las fuentes, que precisaron que España está aportando ideas y párrafos en la redacción de ese documento, que ayer los ministros de Exteriores encargaron a Portugal, anfitrión de la cumbre.

El Gobierno español no defiende ahora como antes la necesidad de que Zelaya sea restituido ya que está a la espera del debate que el próximo día 2 celebrará el Congreso hondureño precisamente para decidir si se debe producir o no el regreso de Zelaya a sus funciones anteriores al golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Durante el desayuno y antes de que hablara Zapatero, la ministra de Exteriores del Gobierno de Zelaya, Patricia Rodas, insistió en la idea de que no restablecerá la estabilidad institucional hasta que el presidente depuesto sea restituido.

ACUERDO DE ASOCIACIÓN UE-CENTROAMÉRICA

Zapatero destacó que la recuperación de la estabilidad democrática en Honduras ayudará a la conclusión del acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica. En este punto, De la Vega subrayó que será difícil encontrar un momento mejor que el de la presidencia española de la UE para lograr la conclusión del convenio, debido a la especial sensibilidad de España hacia América Latina.

También indicó que las negociaciones en torno al acuerdo se encuentran muy avanzadas en los temas que tienen que ver con el diálogo político, la cooperación y los asuntos comerciales, agregaron las fuentes.