Actualizado 31/10/2008 23:40

Cumbre Ib.- Zapatero saluda que Iberoamérica apueste por una reforma "a fondo" del sistema financiero internacional

SAN SALVADOR, 31 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saludó hoy que Iberoamérica apueste por una reforma "a fondo" del sistema financiero internacional que responda a la "realidad geopolítica y geoeconómica" del siglo XXI.

En rueda de prensa al término de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que se ha desarrollado en San Salvador, destacó dos conclusiones de estos encuentros, que han estado centrados particularmente en la crisis financiera internacional.

En primer lugar, Zapatero afirmó haber constatado un "amplio consenso" entre los líderes iberoamericanos sobre la necesidad de emprender una reforma "a fondo" del modelo financiero internacional que "incluya a las instituciones, principalmente el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial", pero también "la normativa y la capacidad de coordinar la supervisión" de las actividades de las entidades de inversión.

Y en segundo lugar, la coincidencia en que esta "tarea ambiciosa" sólo se puede hacer con "un gran acuerdo multilateral, incluyente, que responda a la realidad geopolítica y geoeconómica" del siglo XXI.

De hecho, los líderes iberoamericanos aprobaron una declaración especial sobre la actual coyuntura económica mundial en la que acuerdan "evaluar la oportunidad de convocar con urgencia" una reunión de jefes de Estado y de Gobierno en la ONU ante la "gravedad de la crisis financiera".

Zapatero sostuvo asimismo que el proceso de Cumbres Iberoamericanas ha alcanzado "la mayoría de edad con buena salud", como demuestra, a su juicio, la concreción de cada vez más proyectos.

Se mostró esperanzado en los trabajos que Portugal emprenda a partir de ahora para albergar la cita del próximo año, que, según fuentes gubernamentales, tendrá lugar en Estoril y que estará centrado en la innovación y la tecnología.

Por otra parte, Zapatero reiteró el compromiso de España con América Latina que se plasma principalmente en la ayuda oficial al desarrollo que España dirige hacia el subcontinente y que se sitúa en el 40 por ciento del total, frente al 10 por ciento que aportan el resto de países.

Además, señaló que España también se ha comprometido a hacer esfuerzos para apoyar a través del FMI y BCI facilitar más liquidez a sistemas financieros que en Iberoamérica están teniendo dificultades.