Actualizado 31/10/2008 02:50

Cumbre Ib.-Zapatero traslada a Morales su agrado por el acuerdo en Bolivia y cree que ha dado lección de "autoridad moral"


SAN SALVADOR, 31 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, su "satisfacción" por la solución del conflicto interno vivido en el país andino entre los que apoyan al presidente y las autonomías contrarias a su proyecto y subrayó que Morales ha dado una "lección de autoridad moral" en este asunto, informaron fuentes de Moncloa.

Los dos líderes mantuvieron esta tarde una entrevista bilateral en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en El Salvador, centrada en la crisis financiera internacional y en las políticas de juventud.

La conversación entre ambos estuvo fundamentalmente centrada en la cooperación de España con Bolivia. Morales invitó a Zapatero a visitar Bolivia para asistir a una de las ceremonias que los pueblos bolivianos organizan cuando reciben alguna ambulancia (recientemente llegaron cinco aportadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo), según las mismas fuentes.

También abordaron la iniciativa española del Fondo del Agua, dotado por el momento con 600 millones de euros para extender el acceso al agua potable en América Latina. Representantes del Gobierno boliviano, entre ellos el ministro encargado del Agua, se trasladarán próximamente a España para presentar proyectos en este ámbito.

Por otra parte, Zapatero defendió que se "avance" en las negociaciones para la culminación de un acuerdo de asociación entre la UE y la Comunidad Andina, que integran Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

Morales aprovechó para informar a Zapatero de que emprenderá en breve una gira por países europeos que aún no ha visitado, y que por tanto excluirá a España. El presidente boliviano tiene la intención de visitar Bélgica, Francia, Dinamarca y Noruega.