Actualizado 04/11/2006 18:45

Cumbre.- Iglesias, abierto a una revisión del sistema de Cumbres tras el récord de ausencias de mandatarios


MONTEVIDEO, 4 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, admitió hoy por primera vez que es "posible" abordar una revisión del sistema de convocatoria de las Cumbres Iberoamericanas ante el récord de ausencias de mandatarios -ocho en total-- que ha habido en esta XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo (Uruguay).

"Se puede mejorar el sistema de Cumbres, pero miremos la sustancia mejor que la forma", indicó Iglesias en rueda de prensa tras la primera sesión de trabajo de la jornada en la que han estado ausentes ocho jefes de Estado y de Gobierno, que han sido sustituidos por sus respectivos vicepresidentes o ministros de Asuntos Exteriores.

El secretario general iberoamericano insistió en ver cada Cumbre "en su integralidad" y quiso subrayar tres aspectos positivos. En primer lugar, que el sistema actual es "muy importante" por la presencia de mandatarios, pero más por el hecho de que estén los Gobiernos en sí. Segundo, consideró que se aprueban "iniciativas muy importantes" en estas reuniones iberoamericanas y, en tercer lugar, estimó que ausencias "siembre habrá" por diversos motivos.

"No digamos que porque no acuden todos (los jefes de Estado y de Gobierno), la Cumbre no tiene ninguna significación", concluyó Iglesias. En el pasado, algunos mandatarios han pedido una modificación en el sistema anual de Cumbres para que las citas iberoamericanas se convoquen cada dos o tres años.