Actualizado 11/11/2007 11:17

Cumbre.- IU critica al Rey por mandar callar a Chávez y pide al Gobierno que responda a las acusaciones de Ortega

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, consideró "lamentable" el comportamiento de la delegación española encabezada por el Rey durante la jornada de clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, al entender que Don Juan Carlos se comportó "como si se dirigiera a sus vasallos", y aprovechó para pedir al Gobierno explicaciones sobre las declaraciones del presidente nicaragüense Daniel Ortega, que acusó a la Embajada española de apoyar a la oposición contra el Frente Sandinista en las últimas elecciones.

"Alguien tiene que decirle al Rey que ya no hay vasallos de la Corona", declaró Meyer en respuesta al momento de ayer en el que Rey mandó callar al presidente venezolano Hugo Chávez cuando éste criticaba al ex presidente del Gobierno, José María Aznar. "Su actitud demostraba que estaba desempeñando ese rol, más propio del siglo XVII", comentó el representante de IU.

Según Meyer, D. Juan Carlos "mandó callar a un jefe de Estado electo, cosa que en España no puede hacer según la Constitución, y tampoco puede hacerlo en el extranjero", en lo que consideró "un comportamiento absolutamente lamentable, en contra del papel de moderación que España debería desempeñar".

El también eurodiputado consideró además "preocupante" que no haya habido una reacción por parte del Gobierno a las declaraciones de Ortega "que denunció el papel jugado por la Embajada española al apoyar a la oposición del Frente Sandinista en las últimas elecciones" lo que, en su opinión, "merece una rectificación por parte del Ministerio de Exteriores"