7 de noviembre de 2007

Cumbre.-Leire Pajín define en el Encuentro Cívico Iberoamericano los desafíos de España en materia de cohesión social

La secretaria de Cooperación dice en Chile que los principales retos son el envejecimiento de la población y la integración de inmigrantes

SANTIAGO, 7 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La secretaria de Cooperación Española Leire Pajín dijo hoy que el envejecimiento de la población, la esperanza de vida más alta de los países europeos y la integración de los inmigrantes son los desafíos que España enfrenta en materia de cohesión e integración social.

Durante su intervención en la ceremonia de inauguración del III Encuentro Cívico Iberoamericano que comenzó hoy en Santiago de Chile, en el marco de las actividades de la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se inicia mañana, Pajín señaló que el reto de la cohesión social, que inspira el encuentro, "no es exclusivo de América Latina, pero sí es decisivo para la región".

"Una sociedad excluyente y desigual no es defendible éticamente y está abocada a la inestabilidad", dijo la secretaria de Cooperación española.

Este encuentro, que se celebra en la antigua estación de trenes ubicada a un costado del Río Mapocho, reúne a más de 75 representantes de organizaciones sociales, sindicales y de la sociedad civil de las 22 naciones que participarán en la XVII Cumbre Iberoamericana bajo el lema 'Participación, Igualdad y Cohesión Social'.

A su vez, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, alabó la presencia en el encuentro de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por ser la primera mandataria que inaugura uno de estos cónclaves sociales, "lo que da cuenta de cuáles son las preocupaciones del Gobierno de Chile", dijo.

La gobernante chilena aseguró que su gobierno está convencido de que "el Estado es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades, con un Estado moderno de bienestar".

"Para legitimar las democracias no sólo cuenta la forma de elegir a los gobernantes sino responder a los problemas y necesidades de la gente", dijo la médico socialista, quien defendió el estilo implantado por su administración de aumentar la participación y el diálogo de los ciudadanos en la toma de decisiones gubernamentales.