Actualizado 14/05/2008 13:00

Cumbre.- Lucha contra la pobreza y cambio climático centrarán la cita eurolatinoamericana más concurrida de la historia

España reconoce que no se podrán firmar los acuerdos comerciales de la UE con los países centroamericanos, Mercosur y Comunidad Andina


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La lucha contra la pobreza y el cambio climático serán dos de los temas centrales que abordarán los jefes de Estado y Gobierno durante la V Cumbre América Latina y Caribe y Unión Europea, que se celebrará en Lima (Perú) este viernes, 16 mayo, y que por primera vez en sus casi diez años de historia contará con la mayor representación de delegaciones desde que comenzaron estas citas birregionales, con la asistencia de 27 países europeos y 33 latinoamericanos y caribeños.

Ambas regiones llegan a la cita de Lima en las mejores condiciones para abordar una agenda conjunta que en esta ocasión estará centrada, por un lado, en la lucha contra la pobreza, desigualdad y exclusión social, y desarrollo como mecanismo para lograr una mayor cohesión social, y por otro el reto energético -ante la escasez de petróleo y los altos precios internacionales-, con un especial hincapié en los temas medioambientales.

La reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno se desarrollará bajo un formato de cuatro mesas de trabajo que tendrá lugar el viernes. Dos serán por la mañana y estarán dedicadas a la pobreza, en ellas intervendrá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, según fuentes gubernamentales españolas. Las otras dos mesas serán por la tarde y se centrarán en el cambio climático.

CAMBIO CLIMATICO

En concreto, la Comisión Europea aprovechará la reunión de Lima para presentar un plan de acción medioambiental de lucha contra el cambio climático en América Latina, impulsado por España y que se llamará 'Euroclima', una iniciativa que estará enfocada a fortalecer el diálogo sobre medio ambiente a todos los niveles: intercambiar conocimientos, identificar y coordinar acciones ya en marcha para aumentar su eficacia y evaluar el medio ambiente en la región.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, aseguraba hace días en Bruselas que la adaptación a los efectos del cambio climático y el uso sostenible de la biodiversidad son "indispensables" para la lucha contra la pobreza, motivo por el que debe ser una "prioridad política" en el marco del "nuevo impulso" que quieren dar a la "asociación estratégica" entre ambas regiones.

Por eso la Cumbre de Lima ha de servir para alcanzar un compromiso con el que "avanzar la cooperación en temas de medio ambiente, centrándose en el cambio climático, la energía y la biodiversidad". Según Ferrero-Waldner, el cambio climático es un problema "global" y sus efectos "afectarán primero y con mayor intensidad a los países y poblaciones más pobres y vulnerables, entre ellos América Latina".

TEMA MIGRATORIO

También por impulso de España, los jefes de Estado y de Gobierno abordarán el tema migratorio por la importancia creciente de este fenómeno en ambas regiones --una emisora y otra receptora-- y por el número "considerable" de personas a las que afecta. El objetivo será discutir y acordar medidas políticas equilibradas para fomentar la emigración legal y abordar la prevención de la migración clandestina, el tráfico ilícito de inmigrantes y la trata de seres humanos.

La intención de España es que en la Declaración Final de Lima se incluyan las conclusiones de las reuniones de expertos en esta materia que se han celebrado en las últimas semanas en Bruselas, sobre los flujos migratorios, la importancia de los Derechos Humanos y el impacto económico que tiene este fenómeno.

Las citadas fuentes precisaron también que durante la Cumbre, y por interés especial del presidente Zapatero, finalmente se incluirá en la Declaración Final de Lima un capítulo especial dedicado al tema de la promoción de la igualdad de género en América Latina, así como los derechos de los pueblos indígenas.

NO HABRA FIRMA DE ACUERDOS COMERCIALES

Uno de los aspectos más destacados de las relaciones entre la UE y las distintas regiones de América Latina es, sin duda, la comercial y las negociaciones que desde hace más y menos tiempo celebra con el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los países centroamericanos para llegar a acuerdos de asociación que incluyen también una zona de libre comercio.

La negociación que se presenta más difícil es con el Mercosur --Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y, desde 2004, Venezuela-- con el que los contactos que empezaron hace más de cinco años permanecen bloqueados después de que fueran suspendidas temporalmente hasta que concluyan las negociaciones de la ronda de Doha de la OMC. Por contra, en los últimos meses las negociaciones han avanzado mucho con los países centroamericanos.

En este escenario, desde el Gobierno español se reconoce que en la cita de Lima no se podrán firmar acuerdos con ninguno de los bloques regionales ya que aún se están celebrando las distintas rondas de negociaciones. Es más, ahora se apunta que el objetivo es tener todo cerrado para la próxima cita eurolatinoamericana que tendrá lugar en España en 2010.

La Presidencia eslovena, por su parte, también reconoce que "hay algunos problemas" ya que "algunos países de América Latina se mueven de una organización a otra". El caso más destacado últimamente fue la salida en 2004 de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para iniciar el proceso de ingreso en el Mercosur.

Según datos ofrecidos por el Ejecutivo comunitario, las importaciones de la Unión Europea de América Latina y Caribe representaron en 2006 un total de 75.000 millones de euros, mientras que las exportaciones europeas a la región fueron por valor de 71.000 millones de euros. En 2007, la Unión fue el destino del 14 por ciento de las exportaciones de Latinoamérica y del 19 por ciento de Caribe, y se ha convertido en el segundo socio económico de la región. Además, la UE es el mayor inversor para muchos de los países de la región.