Actualizado 30/10/2008 22:22

Cumbre.- 'Lula' propone contra la crisis financiera más integración y menos subvenciones

EL SALVADOR, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' Da Silva, dijo en su intervención en la Cumbre Iberoamericana que se celebra en El Salvador que la crisis económica mundial debe enfrentarse con más integración, más comercio justo y menos subvenciones. En este sentido, 'Lula' apuesta por continuar centrando la atención "en la rápida y exitosa conclusión de la Ronda de Doha" de la Organización Mundial del Comercio.

El mandatario brasileño tuvo su oportunidad de hablar durante la Cumbre Iberoamericana, cuyo tema central es la 'Juventud y Desarrollo', pero cuyo eje realmente ha sido la crisis financiera mundial que ha afectado duramente a Estados Unidos y los países de la Unión Europea.

'Lula' hizo un llamamiento a repensar la situación de los organismos financieros internacionales y darles capacidad de establecer normas. "Después de todo, somos víctimas de quienes especulan con la esperanza y venden ilusiones", expresó.

A su juicio, los esfuerzos realizados por los países en vías de desarrollo para superar la pobreza y la exclusión social han estado "comprometidos por la acción irresponsable de quienes han hecho de la economía un casino".

De esta manera, invitó a todos los países de la cumbre a formar parte del movimiento para mejorar el sistema financiero internacional. "En un mundo donde los países en desarrollo y emergentes son vistos como la esperanza de reanudación del crecimiento, no podemos aceptar un proceso de toma de decisiones que prácticamente excluye", acotó.

'Lula' tiene previsto reunirse hoy con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, con quien tratará temas bilaterales y a quien posiblemente le manifestará su apoyo para que España esté presente en la próxima Cumbre del G-20 en Washington.