Actualizado 14/07/2009 22:06

Cumbre ministros sudamericanos analizará en Argentina gripe H1N1

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los ministros de Salud de seis países sudamericanos se reunirán el miércoles en Argentina para analizar el impacto de la influenza H1N1 en la región, donde al menos 125 personas han muerto por la enfermedad desde mayo.

Argentina es el país con mayor número de muertes en la región y el tercero a nivel mundial, con 94 víctimas fatales y 2.928 casos confirmados de personas infectadas por el virus desde mayo, según datos oficiales.

La reunión fue convocada por el ministro argentino, Juan Manzur, y asistirán los titulares de las carteras sanitarias de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia.

"La agenda de trabajo incluye también la búsqueda de una armonización de las medidas dispuestas por cada país para enfrentar la pandemia, que incluirá un análisis de lo actuado para la provisión pública de los antivirales", dijo el martes el Ministerio de Salud de Argentina.

Los datos federales sobre muertes por la gripe H1N1 en Argentina reportan menos fallecimientos que los contabilizados por gobiernos provinciales. Según medios locales, las muertes por la gripe H1N1 en el país llegarían a 130.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que la cepa del virus H1N1 era "imparable" y dio a las farmacéuticas luz verde para fabricar vacunas.

La OMS elevó el 11 de junio su alerta de pandemia a su máximo nivel y declaró que se estaba produciendo una epidemia global por la propagación de la gripe H1N1.

Aunque hasta el momento la enfermedad ha causado sólo síntomas leves en la mayoría de los pacientes, más de 400 personas han muerto en todo el mundo y expertos temen que la cifra aumente sin un programa internacional de inmunización.