7 de noviembre de 2007

Cumbre.- Morales, Chávez, Correa y Ortega asistirán a una Cumbre alternativa en Santiago de Chile

SANTIAGO, 7 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los organizadores de la Cumbre por la Amistad e Integración de losPueblos, que se realizará paralelamente a la XVII CumbreIberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Santiago de Chile, confirmaron la asistencia de los presidentes de Venezuela, HugoChávez; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua,Daniel Ortega.

Y aunque aún no han confirmado su presencia, existen contactos para contar con la asistencia del Vicepresidente de Cuba, Carlos Lage y posiblemente el presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

La que ha sido llamada 'Cumbre paralela' ha sido convocada por organismos académicos, sociales y políticos vinculados a la izquierdaextraparlamentaria chilena, además de grupos de defensa de losDerechos Humanos, indígenas y de las minorías.

Uno de sus organizadores, Juan Andrés Lagos, aclaró que en la Cumbre participarán representaciones sociales, culturales, políticas y sindicales en iguales condiciones de todo el continente. "Tiene la particularidad de ser convocada por organizaciones de este carácter en conjunto. Hay una lista muy diversa de instituciones y personas que están adhiriendo y que están participando desde un comienzo en su implantación", dijo.

"En realidad la izquierda chilena y latinoamericana participa en esta cumbre, pero se trata de un encuentro mucho más amplio, más diverso y por tanto lo que une a todos los que estamos convocando dentro y fuera de Chile a esta reunión es este esfuerzo emancipatorio que está cursando nuestro continente", agregó.

No obstante, la presidenta Michelle Bachelet no fue invitada alevento, debido a que, según los organizadores, su copada agenda por la Cumbre Iberoamericana le habría impedido asistir.

Juan Andrés Lagos dijo que la cumbre paralela "tiene expresión enmuchas organizaciones y movimientos en luchas sociales y políticaspero que también tiene expresión en varios gobiernos muy claros yconcretos a los cuales hemos invitado a participar en nuestra Cumbre".

El jueves 8 se efectuarán todos los foros y talleres autogestionados, especialmente una gran actividad de los pueblos originarios que se va a concentrar en la comuna de El Bosque, al sur de Santiago. Las demás actividades se desarrollarán en la Universidad ARCIS.

Simultáneamente se instalará un Campamento Juvenil Internacional cerca de la universidad con centenares de delegaciones de distintos países del continente y jóvenes chilenos. En el caso del Campamento de los pueblos indigenistas y originarios, sólo desde Bolivia viajarán alrededor de 400 personas.

El segundo día, el viernes 9 de noviembre, tendrá lugar la actividad central en la Universidad con los debates temáticos, verdaderas asambleas porque son ejes temáticos de mayor envergadura.

El sábado 10, un par de horas después de que la presidenta Michelle Bachelet cierre las actividades oficiales de la cita iberoamericana, se ha convocado a los presidentes de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Argentina, Venezuela y Uruguay a un acto en el que se entregará el documento final.

En paralelo, se realizarán actividades internacionales como la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, una instancia que agrupa a las fuerzas políticas de la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos.

En el marco de esta cumbre de los pueblos, la Universidad ARCISentregará el grado de Doctor Honoris Causa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.