10 de noviembre de 2007

Cumbre.- Ortega acusa a Europa de tener un doble discurso sobre Cuba ante la ONU

SANTIAGO, 10 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó hoy a Europa de tener "un doble discurso" sobre Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues mientras condena el bloqueo que mantiene Estados Unidos sobre la isla caribeña, al mismo tiempo "pone condiciones" para sancionar esa medida.

En su discurso durante la segunda y última sesión de plenarios de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que culmina este sábado en Santiago de Chile, Ortega señaló que "la política europea se ha sumado al imperio 'yanki'. Cada vez que Europa vota en la ONU, dice 'nosotros votamos porque termine el bloqueo, pero siguen condicionando su cooperación con Cuba' y nosotros no podemos permitir esta agresión con el pueblo cubano".

Ante la presencia del Rey Juan Carlos y del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Ortega dijo que tanto Estados Unidos como Europa han mantenido, históricamente, "una política injerencista y desestabilizadora en contra de los países que queremos actuar de manera independiente, como Cuba, Nicaragua y Venezuela".

Asimismo, rechazó que tanto Europa como Estados Unidos nieguen el sistema político imperante en Cuba, pero que, sin embargo "se relacionen sin cuestionamientos con monarquías donde no hay sistema político alguno".

Al mismo tiempo, criticó duramente la situación del anticastrista Luis Posada Carriles, reclamado a Estados Unidos por Venezuela para juzgarlo por la voladura de un avión en 1976 y que dejó 73 muertos, extradición a la que Washington se ha negado.

Daniel Ortega, quien cumple su segundo período presidencial en Nicaragua tras haber gobernado hasta 1990, dijo que en el mundo impera una "dictadura del capitalismo global, liderada por Estados Unidos" y a la que se suman "Europa, Japón y los países más desarrollados, dominados por la ONU, donde un Consejo de Seguridad minoritario se impone sobre la voluntad de una inmensa mayoría".

ENERGIA NUCLEAR

En otro plano, cuestionó la autoridad de Estados Unidos y de Europa "para pedirle a Irán y a Corea del Norte medidas contra el armamentismo nuclear".

"¿Con qué moral le piden eso a Irán y a Corea del Norte si ellos son los primeros en usar ese armamentismo, si Estados Unidos le ganó a Hitler y fue el primero en usar la bomba atómica contra Hiroshima y Nagasaki?", se preguntó Ortega.

Dijo que Nicaragua no es partidaria del armamentismo nuclear. "Creemos que hay destruir esas plantas", añadió

COHESIÓN SOCIAL

Daniel Ortega dijo que "sólo los países ricos tienen cohesión social, política y económica, a costa de todos nosotros" e hizo un llamamiento a los 22 países representados en la XVII Cumbre Iberoamericana, a buscar una nueva instancia representativa regional, "que reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA), donde Estados Unidos tiene tanta influencia, porque pone la plata".

"Llamo a crear una organización de Estados iberoamericanos y caribeños, que no sólo sirva para reunirnos como ahora, conversar, almorzar, cenar, tomarnos una foto y después (irse) cada uno por su lado, sino que sirva para tomar decisiones concretas y que nos permitan defendernos mejor", agregó.