Actualizado 16/05/2008 09:16

Cumbre.- Pajín alaba el programa EuroSocial, muestra de que el resultado de las cumbres mejora la vida de los ciudadanos

LIMA, 16 May. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Emilio López) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, destacó este jueves que EuroSocial, el programa regional de la Comisión Europea para promover la cohesión social en América Latina, es una buena muestra de que las políticas que se deciden en las cumbres de mandatarios internacionales tienen resultados y que mejoran la vida de los ciudadanos.

"Es alentador observar procesos de cambio que funcionan y tienen repercusiones en el bienestar de las personas. Este debe ser, en definitiva, el objetivo de todas las políticas públicas y de la cooperación internacional", afirmó Pajín durante el seminario 'La cohesión social: valor compartido y espacio de cooperación entre Europa y América Latina'.

Para la secretaría de Estado, América Latina tiene ante sí el mismo reto que tuvo España "no hace tantos años", tras lo cual consideró que la cohesión social es una estrategia clave para la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión que, a su juicio, debe convertirse en una prioridad compartida por europeos y latinoamericanos.

"La cohesión social debe seguir siendo un objetivo de la Unión Europea en esta región latinoamericana (...) pero no debemos dejar de pelear y de alzar la voz porque en este siglo XXI sigue habiendo mucha desigualdad y muchas personas que mueren de hambre" añadió Pajín.

Durante el seminario, celebrado en el Centro Cultural de España en Lima con motivo de la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, se proyectó el documental 'Un cambio en la mirada', producido por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) a través de EuroSocial.

Dirigido por Ramón de Fontecha, ganador de un Goya al mejor corto documental en 2003, y presentado por el escritor peruano Santiago Roncagliolo, se recogen cinco historias que tienen en común que sus protagonistas son héroes anónimos que nos invitan a asomarnos a sus vidas y nos revelan una compleja realidad social en la que se vislumbra un camino para la esperanza.

Rodada en Argentina, Paraguay, Chile, Perú y Guatemala, la narración permite observar reformas políticas y sociales a través de los ojos de las personas directamente afectadas por ellas y nos incita a reflexionar sobre la educación, la salud, el empleo, la justicia y las políticas fiscales necesarias para poder avanzar hacia la cohesión social en América Latina.

Al respecto, Leire Pajín aseguró que 'Un cambio en la mirada' ha sido capaz de describir de forma sencilla y en unos minutos lo que los políticos no son capaces de explicar en horas, mientras que el director de la FIIAPP, Antonio Fernández Poyato, aseguró que en el documental se recoge "la voz de los que no tienen voz".

"Este documental es, en definitiva, una narrativa de América Latina y el Caribe, que nos muestra que hay esperanza y que hay personas que desde todos los ámbitos trabajan cada día para construir sociedades más justas y más equitativas, y que trabajan a favor de la cohesión social", concluyó.