Actualizado 27/10/2008 00:22

Cumbre.- El presidente salvadoreño pide a Chávez que concrete cuáles son los riesgos que impiden que viaje a la Cumbre


SAN SALVADOR, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, afirmó hoy que ya ha solicitado a Venezuela los informes sobre los problemas de seguridad que ha esgrimido el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ayer anunció que no acudirá a la XVIII Cumbre Iberoamericana alegando que temía por su vida.

"No entiendo por qué da ese tipo de declaraciones" sobre la alerta de falta de seguridad, dijo Saca, quien aseguró que El Salvador tiene las puertas abiertas para el presidente de Venezuela y que se ha organizado un circuito de seguridad inédito en el país, según recoge el diario 'La Prensa Gráfica'.

"Me causan sorpresas esas declaraciones (de Chávez)", afirmó esta mañana tras participar en una marcha con estudiantes en el contexto de la cumbre dedicada a la juventud. El mandatario salvadoreño dijo además que lo mínimo que se puede esperar de Chávez es que comparta el informe de movimientos de riesgo que tiene en sus manos.

Si Venezuela comparte ese informe, destacó Saca, se tomarán las medidas de seguridad pertinentes y eso se traducirá en una investigación de inteligencia sobre el ingreso de persona vinculados a amenazas contra Hugo Chávez.

El mandatario salvadoreño también recordó que la delegación venezolana para la cumbre ha tenido meses para estar en el país centroamericano y no ha reportado nada.

Ayer Chávez sacó a relucir la presencia de ex militares venezolanos en la región centroamericana, protegidos por algunos gobiernos y por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), que estarían tratando de cometer un atentado en su contra.