Actualizado 10/11/2007 06:38

Cumbre.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, invita a Brasil a unirse a su inicativa Petroamérica


SANTIAGO DE CHILE, 10 Nov. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, invitó a Brasil a unirse a su iniciativa Petroamérica, que tiene como objetivo reforzar las alianzas entre los países de la región poniendo a disposición de estos el petróleo venezolano bajo condiciones preferenciales.

Chávez pretende con estas alianzas energéticas competir con la dominación económica de Estado Unidos, distribuyendo el combustible directamente ahorrando los gastos de intermediarios. Petroamérica integrará las iniciativas anteriores de Petrosur, Petrocaribe y Petroandina.

Durante la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, Chávez aseguró que Petroamerica estaba yendo hacia adelante e invitó a participar en ella Brasil.

Dirigiéndose al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, cuyo país anunció el jueves un enorme hallazgo de petróleo, Chávez dijo: "Nosotros proponemos una Petroandina con las naciones de los Andes, y tú, Lula, ahora que tienes tanto petróleo, puedes tener una Petroamazonia".

El nuevo descubrimiento de petróleo de Brasil y los prometedores campos de explotación cercanos podrían posicionar a Brasil en el ránking de mayores exportadores mundiales, aunque una extracción a gran escala no será posible hasta 2013 y será muy cara.