Actualizado 19/06/2009 23:12

Cumbre presidentes Mercosur podría ser pospuesta a finales julio

ASUNCION (Reuters/EP) - La cumbre de presidentes del bloque sudamericano Mercosur prevista para el 3 y 4 de julio podría postergarse hasta finales de ese mes, debido a una serie de compromisos que tienen pendiente las autoridades de los países miembros, dijo el viernes el canciller paraguayo.

El encuentro programado para celebrarse en las afueras de Asunción convocará a los mandatarios de los países miembros Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como Venezuela, que se encuentra en proceso de adhesión. También está previsto que asistan los gobernantes de los países asociados Bolivia y Chile.

El canciller anfitrión, Héctor Lacognata, dijo a periodistas que hubo un pedido verbal para alterar el calendario de la reunión por problemas de agenda del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, las elecciones legislativas en Argentina y los comicios internos en Uruguay.

"La propuesta inicial la está encabezando Brasil por un tema de agenda del presidente Lula pero en consonancia con las otras cancillerías", dijo Lacognata a periodistas.

Un portavoz del ministerio señaló a Reuters que en caso de postergarse, la reunión se fijaría para el 24 y 25 de julio.

"La condición que ha dado Paraguay es que los tres países conjuntamente soliciten su postergación para nosotros, como organizadores del evento, salvaguardar responsabilidades", sostuvo el canciller.

"Cuando venga esa nota la pondríamos a consideración del presidente de la República, quien como presidente pro témpore del Mercosur estará tomando la decisión. No queremos todavía confirmar esto porque el aspecto organizativo está en marcha", agregó.

Se espera que la comunicación llegue en las próximas 48 horas, dijo el portavoz.

Argentina celebrará elecciones legislativas el domingo 28 de junio, en tanto los uruguayos votarán el mismo día candidatos en elecciones internas de los partidos.