Actualizado 08/11/2007 16:22

Cumbre.- Las protestas estudiantiles en Venezuela complican la asistencia de Chávez a la Cumbre Iberoamericana


SANTIAGO DE CHILE, 8 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

La asistencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos se complica por las protestas estudiantiles en su país contra la reforma constitucional promovida por el mandatario venezolano, informaron fuentes diplomáticas chilenas.

Los organizadores de la Cumbre no tenían esta mañana confirmados ni la hora de la llegada del vuelo a Santiago de Chávez, ni tampoco el de los presidentes argentino y nicaragüense, Néstor Kirchner y José Daniel Ortega, aunque las fuentes diplomáticas consideraron más improbable que estos dos últimos dirigentes falten a la cita.

Según informó hoy la radio chilena Cooperativa, la llegada de Chávez estaba inicialmente prevista para las 4.30 horas de hoy (8.30 en España peninsular), pero se ha reprogramado su vuelo, por lo que debería aterrizar en la tarde, a las 18.00 hora local.

Además de la Cumbre Iberoamericana, Chávez ha sido convocado para asistir a la clausura el sábado 10 de la llamada 'Cumbre de los Pueblos', alternativa a la cita oficial y que ha sido organizada por la izquierda chilena extraparlamentaria, organismos sociales, sindicales, de Derechos Humanos y de defensa de las minorías étnicas y sociales.

Según han informado los organizadores, han confirmado asistencia a ese acto de clausura (la cumbre se inicia también este jueves) los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega. También han sido invitados el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y el primer mandatario de Argentina, Néstor Kirchner.

La misma emisora indicó que el matrimonio formado por los presidentes saliente y entrante de Argentina, Néstor y Cristina Kirchner, respectivamente, también llegarán a Santiago por la tarde para participar en la sesión inaugural de las 20.00 horas. Fuentes de la Moneda confirmaron que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, les recibiría por separado.

En la capital chilena ya se encuentran el Rey y el presidente de Gobierno de España, Don Juan Carlos y José Luis Rodríguez Zapatero que aterrizaron entre las 10 y las 10.30 horas de hoy, así como el presidente de Guatemala, Oscar Berger, de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el jefe de Gobierno de Andorra, Albert Pintat Santolária, el primero en llegar ayer.

Ayer por la tarde llegó a Santiago el vicepresidente cubano, Carlos Lage, quien encabeza la delegación de su país. Cuba es de momento, junto con México y República Dominicana, los únicos países en no estar representados a nivel de jefe de Estado o de Gobierno. En el caso cubano, se trata de una situación que se repite desde que Fidel Castro denunció en la Cumbre Iberoamericana de Panamá en 2000 un complot para asesinarlo. Desde 2001, solía ser el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, quien encabezaba la delegación.

En el caso de México y República Dominicana, han sido los estragos causados por la tormenta Noel lo que obligó a Felipe Calderón y Leonel Fernández a cancelar su asistencia a última hora. Calderón será sustituido por la ministra de Exteriores, Patricia Espinosa, que ya se encuentra en Santiago y Fernández por el vicepresidente, Rafael Alburquerque.

A lo largo de hoy se espera la llegada del resto de líderes iberoamericanos, con la excepción de los presidentes de Honduras, José Manuel Zelaya, Perú, Alan García y Portugal, José Sócrates, que llegaran en la madrugada del viernes en el caso de los dos primeros y a las 9.40 horas en el caso del portugués.