15 de noviembre de 2007

Cumbre.- El PSOE planteará el martes en el Congreso abrir más centros de la AECI en Nicaragua, Bolivia y Venezuela

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE planteará la próxima semana en el Pleno del Congreso la necesidad de abrir más centros culturales de la Agencia Española de Cooperación (AECI) en Iberoamérica, con especial prioridad en países como Nicaragua, Bolivia o Venezuela, con cuyos gobernantes España ha mantenido algunos choques dialécticos a raíz de la tensa clausura de la última Cumbre Iberoamericana.

La iniciativa del PSOE, a la que tuvo acceso Europa Press, se registró el 11 de octubre pero se debatirá en el Pleno del Congreso el próximo martes, días después de los "desencuentros" de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

En su exposición de motivos se señala que los Centros Culturales de la AECI se han ido creando "de forma muy puntual, sin una previsión de futuro a medio y largo plazo y sin un "modelo general definitorio".

Como ejemplo argumenta que en este legislatura se han creado nuevas unidades de la cooperación española en el exterior en Brasil, Honduras, Ecuador y Bogotá, y en cambio no hay centros culturales en países identificados como "prioritarios" o "preferentes" en el Plan Director de la Cooperación Española.

PRIORITARIOS Y PREFERENTES.

Entre esos países "prioritarios" figura Haití, Bolivia --que se ha alineado con las tesis de Hugo Chávez--, y Nicaragua --la intervención de cuyo presidente, Daniel Ortega, motivó que el Rey abandonara la clausura de la Cumbre Iberoamericana--, mientras que entre los preferentes figura Venezuela.

La propuesta del PSOE es abrir al menos un Centro Cultural en cada país de Latinoamérica acorde con su importancia demográfica, realidad geopolítica y dinámica cultural, y siempre con el objetivo de desarrollar el Plan Director de Cooperación, lo que supone primar a los países citados.