Actualizado 04/11/2006 23:51

Cumbre.- El Rey felicita a Iglesias por su "excelente" labor en su primer año como secretario general iberoamericano

((noticia embargada hasta las 1:00 horas de mañana domingo))


MONTEVIDEO, 4 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El Rey Juan Carlos felicitó esta noche al uruguayo Enrique Iglesias por su "excelente" labor como secretario general iberoamericano al cumplirse su primer año al frente de este cargo que se creó con motivo de la pasada Cumbre Iberoamericana de Salamanca.

El monarca resaltó el trabajo de Iglesias en el primer año "de andadura de esta institución común e integradora" que reúne a los 22 países iberoamericanos. "Permítame reiterarle, en nombre de todos los participantes en esta Cumbre, nuestra confianza y apoyo, que extendemos a su eficaz equipo de colaboradores", indicó don Juan Carlos en sus palabras en la cena oficial que se celebra en el Cabildo de Montevideo.

La puesta en marcha de la Secretaría General Iberoamericana "ya ha producido avances significativos en el proceso de consolidación" de la cooperación iberoamericana, dijo el Rey, quien valoró especialmente el que se haya promovido "el impulso y la coordinación de las numerosas iniciativas que cada día surgen" en el espacio iberoamericano y que "benefician" a miles de los ciudadanos de este área.

"La Secretaría ha proyectado mejor nuestra Comunidad en el exterior y ha seguido con eficacia el cumplimiento de las decisiones que adoptamos en el marco de las Cumbres. Es, por ello, un elemento clave en la tarea de darles continuidad", subrayó.

Su visibilidad se ha hecho "patente", en su opinión, en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde ha participado como órgano observador, o en la última Cumbre Unión Europea-América Latina de Viena el pasado mes de mayo.

Don Juan Carlos aprovechó la ocasión para felicitar a Uruguay por la organización de esta cita. "Nos sentimos enormemente satisfechos de haber podido acudir a esta cita en la República Oriental de Uruguay. Un país que admiramos por la solidez de sus instituciones democráticas y por la fortaleza de sus convicciones", concluyó.