10 de noviembre de 2007

Cumbre.- El Rey llamó la atención a Chávez por sus críticas contra Aznar y la CEOE

SANTIAGO DE CHILE, 10 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El Rey llamó ayer la atención al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inmediatamente después de que arremetiera contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en la primera sesión plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana, informaron hoy a Europa Press fuentes asistentes a esa reunión.

Chávez llamó a Aznar "fascista" y acusó a la CEOE de apoyar el golpe de Estado de 2002 en el discurso pronunciado ante los líderes iberoamericanos reunidos en Santiago de Chile. En ese momento, ni el Rey ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encontraban en la sesión plenaria, ya que mantenían diversos encuentros bilaterales.

Nada más enterarse de las palabras de Chávez, Don Juan Carlos regresó a la sesión plenaria y le trasladó a Chávez que consideraba poco ético que se refiriera en ese tono a la CEOE y a un ex presidente de un Gobierno democrático, indicaron las fuentes.

En la tarde de ayer, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, trasladó el "malestar" del Ejecutivo español por estas declaraciones en una entrevista bilateral con su colega venezolano, Nicolás Maduro.