Actualizado 08/11/2007 15:40

Cumbre.- El Rey llega a Chile con "ilusión" e "interés" en la cita y afirma que la cohesión social es un "desafío" para todos


SANTIAGO DE CHILE, 8 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El Rey don Juan Carlos destacó hoy a su llegada a Santiago de Chile su "gran ilusión" e "interés" en participar en la XVII Cumbre Iberoamericana y destacó que la cohesión social, lema de esta reunión que se inaugura hoy, supone "un desafío y una ambición" para cada uno de los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana.

Don Juan Carlos aterrizó en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile pasadas las 10.25 horas, donde esperaba para recibirle el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien había llegado una media hora antes.

El Rey pronunció sus primeras palabras en Chile en el mismo aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, nada más bajar del avión de la Fuerza Aérea Española. En primer lugar, Don Juan Carlos afirmó sentir "una especial alegría" al pisar de nuevo "esta espléndida tierra de Chile" y transmitió en su nombre y en el del pueblo español "el más afectuoso saludo al querido pueblo chileno".

Asimismo, consideró que "la generosa hospitalidad de los chilenos", unido al "magnífico trabajo" de la presidenta de Chile (país anfitrión de la cumbre), Michelle Bachelet, y de todo el gobierno chileno al frente de la secretaría pro Tempore (la encargada de organizar la cita) suponen "las mejores garantías de éxito" de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

"Un éxito --concluyó-- al que queremos contribuir todos los países de la Comunidad Iberoamericana, guiados por la común voluntad de avanzar hacia el mayor bienestar de nuestros pueblos". La Reina no acompaña al Rey en este viaje debido a un "proceso gripal", informaron fuentes gubernamentales.