Sánchez considera un "éxito" la Cumbre Iberoamericana pese a las ausencias de Maduro y Ortega

Sánchez considera un "éxito" la Cumbre Iberoamericana pese a las ausencias de Maduro y Ortega
17 de noviembre de 2018 CASA REAL

ANTIGUA (GUATEMALA), 17 Nov. (De la enviada especial de Europa Press, Rocío Martínez Posada) -

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha considerado que la XXVI Cumbre Iberoamericana que se ha celebrado esta semana en Antigua (Guatemala) ha sido un "éxito", a pesar de las destacadas ausencias de los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente.

"Es una lástima", ha dicho Sánchez interrogado en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes, al termino de la Cumbre Iberoamericana, sobre la decisión de Maduro y Ortega de enviar en su lugar a sus ministros de Exteriores.

Ha llamado la atención sobre el hecho de que el venezolano y el nicaragüense no han sido los únicos ausentes. Así, ha mencionado a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; y Argentina, Mauricio Macri.

Sánchez ha reconocido, sin embargo, que "siempre hubiera sido bueno (..) que hubiera el mayor número de representantes de jefes de Estado y de Gobierno", reconociendo que tanto España como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) han trabajado en este sentido.

Pese a ello, ha estimado que, "mas allá de las ausencias, que lógicamente han sido importantes", la Cumbre Iberoamericana de este año ha sido un "éxito" en términos de poder de convocatoria y de resultados.

En cuanto al poder de convocatoria, ha destacado que han asistido 14 de los 22 mandatarios iberoamericanos, mientras que los demás han estado representados por sus vicepresidentes o por sus ministros de Exteriores. Ninguno ha faltado.

UN FORO DE DIÁLOGO

Sánchez ha reivindicado una vez mas "el fuerte sentimiento de comunidad" del espacio iberoamericano como factor diferencial respecto a otras citas internacionales.

Esta noción, ha argumentado, es la que permite "que todos los países iberoamericanos expresen sus ideas libremente, con franqueza, y conversen en un ambiente de respeto, que es fundamental".

Además, tal y como ha hecho en su intervención durante la sesión plenaria de jefes de Estado y de Gobierno celebrada este viernes, ha reiterado que "América Latina es una clara prioridad para el Gobierno de España".

AGENDA 2030

Sánchez también ha valorado los resultados del foro interoceánico, que se ha saldado con una serie de compromisos por parte de los países iberoamericanas para aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030.

En el caso de España, ha enfatizado que el Gobierno "ha alienado todas sus políticas con los 17 ODS". Además de lo cual, en Antigua se ha comprometido a fomentar el turismo responsable, el acceso democrático a la educación y la cultura, incrementar la inversión en ciencia y tecnología y promover la transformación digital en el espacio iberoamericano.

A ello hay que sumar el comunicado especial sobre "empleo decente" que ha publicado España como parte de los documentos oficiales de la Cumbre Iberoamericana y los que ha patrocinado junto a otros países sobre brecha salarial, agua y saneamiento, personas con discapacidad, el quinto centenario de la primera vuelta al mundo y el próximo congreso de la lengua española.

Sánchez ha destacado igualmente las iniciativas bilaterales que ha impulsado España. Una de ellas con la SEGIB y la Fundación Carolina para el desarrollo del Campus Iberoamérica, "una suerte de Erasmus iberoamericano", y otra con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar infraestructuras con impacto social y regional. Para la primera España ha aportado un millón de euros y para la segunda, diez millones dólares.

Contador