Actualizado 21/06/2007 19:30

Cumbre UE.- Austria llega dispuesta a "luchar" por la Carta de Derechos Fundamentales y el ministro de Exteriores


BRUSELAS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno austríaco afronta la Cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno que se inicia esta tarde en Bruselas dispuesta a "luchar" por el contenido novedoso que aporta el Tratado Constitucional y, en concreto, por la Carta de Derechos Fundamentales y la figura del ministro europeo de Exteriores.

El primer ministro austríaco, Alfred Gusenbauer, declaró en rueda de prensa conjunta con otros líderes europeos socialistas que es "esencial" que la UE se dote de una Carta de Derechos Fundamentales jurídicamente "vinculante", a lo que se opone Reino Unido.

Según él, se trata de una cuestión de "credibilidad" y se preguntó cómo podrá la UE hablar de Derechos Humanos con el presidente ruso, Vladimir Putin, si ella misma no es capaz de aceptar para sí una Carta con estas características.

También consideró "esencial" la figura del ministro europeo de Exteriores que propone el nuevo Tratado. "Poco importa cómo se llame, pero las competencias (en materia de política exterior) deben estar es manos de un solo responsable", subrayó. Asimismo, ejemplificó la necesidad de esta figura subrayando que permitiría a Estados Unidos saber a quién tiene que llamar cuando haya un problema en este campo.

Por otra parte, arremetió contra el hecho de que los países que tenían problemas con el texto sean los que planteen "más exigencias" y recordó que para los 18 países que ratificaron el Tratado sería mejor adoptar la Constitución europea tal y como la refrendaron, ya que "toda modificación supone un compromiso" para ellos.

Asimismo, pidió al resto de sus colegas europeos que sean "conscientes" de que los ciudadanos cada vez tienen "más confianza" en la economía europea y que se sienten "cada vez mejor" dentro de la Unión, por lo que les animó a "no frustar sus aspiraciones".