Publicado 02/10/2020 17:17

Cumbre UE.- Bruselas estudia permitir seis meses más la relajación de las ayudas públicas y ajustar su alcance

Cumbre UE.- Bruselas estudia permitir seis meses más la relajación de las ayudas
Cumbre UE.- Bruselas estudia permitir seis meses más la relajación de las ayudas - GETTY IMAGES / LEON NEAL - Archivo

BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea está estudiando la posibilidad de prolongar seis meses más, hasta el 30 de junio de 2021, la flexibilización de las reglas sobre ayudas públicas adoptada para ayudar a las empresas a capear el impacto económico de la pandemia, así como ajustar su alcance, según ha informado en un comunicado.

Bruselas ha enviado un borrador con los cambios previstos a los Estados miembros para que todos los gobiernos de la UE remitan ahora sus comentarios al respecto antes de que el Ejecutivo comunitario plantee su propuesta legislativa definitiva.

Así, la Comisión Europea ha planteado una ampliación de seis meses, hasta el 30 de junio de 2021, del periodo de vigencia del Marco Temporal sobre Ayudas de Estado, que con la normativa vigente finalizaría el 31 de diciembre de este año.

Esta flexibilidad en las reglas europeas sobre ayudas públicas fue adoptada en marzo de este año para que los gobiernos pudieran ayudar al tejido empresarial de sus países mediante ayudas directas, avales bancarios o recapitalizaciones que normalmente estarían prohibidas.

Además, Bruselas quiere aprovechar esta prolongación para ampliar el alcance de las medidas, de forma que los Estados miembros puedan ayudar a las empresas a cubrir una parte de los costes fijos que éstas no llegan a cubrir por la caída de sus ingresos. El objetivo de ello sería evitar un mayor deterioro de su posición de capital y permitir que mantengan su actividad.

En tercer lugar, el borrador de la Comisión propone adaptar las condiciones sobre medidas de recapitalización de empresas. En particular, permitiría a los Estado miembros que ya formaban parte del accionariado antes de la recapitalización salir de la misma a través de una evaluación independiente.

Según cálculos del Ejecutivo comunitario, los Estados miembros han aprobado ayudas para las empresas europeas con un valor superior a 3 billones de euros gracias a la flexibilización de las normas sobre ayudas de Estado desde el comienzo de la pandemia.

"Los efectos de la crisis estarán con nosotros durante un tiempo. Por eso proponemos prorrogar el Marco Temporal hasta mediados de año y ajustarlo a las necesidades de las empresas mientras protegemos el mercado único europeo. Decidiremos cómo avanzar teniendo en cuenta las opiniones de los Estados miembros", ha explicado la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager.