Actualizado 10/06/2015 21:04

¿Qué es la Cumbre UE-CELAC?

Cumbre UE-CELAC
Foto: @EUCOUNCIL

   MADRID, 10 Jun. (Notimérica) -

   Bruselas acoge este miércoles, 10 de junio, y el jueves, 11, la II Cumbre CELAC-UE (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea), que reune a los dirigentes europeos y a los líderes latinoamericanos y caribeños con el fin de fortalecer las relaciones entre ambas regiones.

   Esta segunda cumbre UE-CELAC y octava cumbre UE-ALC se celebra bajo el lema 'Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos'.

   La primera cumbre UE-CELAC y séptima cumbre UE-ALC se celebró en Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero de 2013 y se dedicó a la colaboración en materia comercial y a la promoción de las inversiones con calidad social y ambiental.

   En la cumbre de Santiago, los dirigentes adoptaron una declaración política conjunta y ampliaron el plan de acción para la cooperación birregional.

ALGUNOS DATOS.

   Algunos datos que te pueden interesar son los siguientes:

   --En los países de Europa, América Latina y el Caribe viven más de mil millones de personas.

   --En la cumbre están representados 61 países y las instituciones de la UE.

   --Las cumbres UE-CELAC reúnen a un tercio de los miembros de las Naciones Unidas y a casi la mitad de los miembros del G-20.

   --La UE es el primer inversor extranjero en la región de la CELAC, y el segundo socio comercial.

   --La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) está formada por 33 estados de América Latina y el Caribe y engloba a países de lengua española, portuguesa, francesa, inglesa y neerlandesa.

   --A su vez, la Unión Europea cuenta con 28 estados miembros. En sus más de sesenta años de historia, ha creado un mercado único con libertad de circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

   --Salvo escasas excepciones, no existen controles fronterizos entre los países de la UE, y 19 de ellos comparten una moneda común: el euro.

   --Juntos, la UE y la CELAC reúnen a 61 países (casi una tercera parte de los miembros de las Naciones Unidas), 8 miembros del G-20 y agrupan a más de mil millones de personas (aproximadamente el 15,5% de la población mundial).

INICIOS.

   Las cumbres entre la UE, América Latina y el Caribe empezaron a celebrarse en 1999 y tienen lugar cada dos años aproximadamente, de modo rotativo: una en la UE y una en América Latina y el Caribe.

    A raíz de su creación en 2010, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es actualmente el interlocutor de la UE en el proceso de asociación birregional.