Publicado 01/10/2020 17:05

Cumbre UE.- Francia y Alemania insisten en el diálogo con Turquía frente a la exigencia de sanciones de Chipre

BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Francia y Alemania han recalcado este jueves su respaldo al diálogo con Turquía para resolver la crisis del Mediterráneo oriental, ante la posición más crítica de Chipre que exige sancionar a Ankara por su continua actitud asertiva en la región, lo que mantiene paralizadas las sanciones europeas en Bielorrusia.

Los líderes de la UE han arrancado la reunión del Consejo Europeo con la vista puesta en deshacer el bloqueo chipriota, a la vez que define la ruta para moldear las relaciones futuras con Turquía, que se halla en un "punto de inflexión" por los numerosos desencuentros entre Bruselas y Ankara. Debido a que Chipre ha enlazado ambos temas, la propia agenda del encuentro se ha cambiado para abordar primero la relación con Turquía y, con eso, avanzar en las sanciones contra Minsk.

En declaraciones a su llegada, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que Grecia y Chipre "juegan un papel importante" en las relaciones con Turquía pero ha insistido en que Alemania hará un esfuerzo para lograr una solución pacífica al conflicto. "Aunque tengamos unas relaciones complejas, tenemos un gran interés en desarrollar una relaciones constructivas con Turquía", ha defendido, insistiendo en que Turquía es un socio militar en la OTAN para la mayoría de países de la UE.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron ha querido dejar clara la solidaridad sin fisuras con Grecia y Chipre, pero ha apuntado la necesidad de "encontrar vías para un diálogo comprometido" con Ankara.

Para el mandatario galo la UE debe repensar su política de Vecindad para que sea "exigente" pero también "realista", de modo que el bloque pueda tener un diálogo constructivo con su vecino turco sin por ello "transigir" en lo que a soberanía y derechos de los Estados miembro se refiere.

Ankara mantiene una disputa marítima con Atenas y Nicosia por su actividad prospectiva en aguas que reclaman Grecia y Chipre. La crisis se agravó el pasado verano con el despliegue de buques en la zona y, entonces, la UE amenazó con tomar medidas contra Turquía si rebajaba la tensión, a la vez que tendió un puente diplomático para tratar de encauzar la crisis.

De esta forma Turquía ha retirado el buque exploratorio 'Oruc Reis' de la zona en disputa con Grecia, pero mantiene su actividad en aguas reclamadas por Chipre, lo que ha llevado a Nicosia a redoblar su bloqueo en las instancias europeas a las sanciones en Bielorrusia. Aunque Chipre está de acuerdo en sancionar a las autoridades bielorrusas, entiende que la UE no debe tener dobles raseros y debe aplicar medidas similares en el conflicto en el Mediterráneo.

En este sentido, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha indicado que las relaciones con Turquía se encuentran en un "punto inflexión", esperando que el encuentro de líderes despeje el camino para que el bloque europeo trabaje en un enfoque integral sobre Turquía.

La mayoría de estados miembro han apoyado la iniciativa diplomática de la UE, en este sentido, España ha respaldado la aproximación de Borrell a la crisis en el Mediterráneo. "Mantenemos una actitud constructiva, de diálogo. Demostramos solidaridad con Chipre y Grecia pero evidentemente hemos apostado siempre por abrir un diálogo constructivo de relación estratégica que necesitamos con Turquía", ha argumentado a su llegada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

GRECIA PIDE A TURQUÍA COMPROMETERSE CON EL DIÁLOGO

En los últimos días Grecia y Turquía se han abierto a negociar una salida a la crisis, lo que ha rebajado el tono de la UE hacia Ankara. En declaraciones antes de la cumbre, el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, ha señalado que su país ha elegido el camino del diálogo y ahora Turquía debe hacer lo propio "de forma coherente".

"Se abren dos caminos ante nosotros: uno es el del diálogo y la diplomacia, basado en el respeto al Derecho Internacional y las normas de buena vecindad; la otra es que aumentar las tensiones lo que inevitablemente llevará antes o después a una acción europea contra Turquía", ha explicado Mitsotakis, recalcando que las acciones turcas "dañan a los intereses geopolíticos de toda Europa" y no es una cuestión solo de Grecia y Chipre.