Publicado 21/02/2020 12:26

Cumbre UE.- Italia ve "lejos" el acuerdo sobre el presupuesto de la UE si los países ricos no cambian de posición

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha advertido este viernes a su llegada al segundo día de cumbre de líderes europeos que el acuerdo para fijar el presupuesto comunitario de los próximos años seguirá "lejos" mientras los países ricos se mantengan en su postura de no permitir un incremento del mismo y reclamen recortes de los fondos agrícolas y regionales.

"Si continúa por parte de algunos países la visión frugal de Europa, el acuerdo está lejos", ha señalado Conte en declaraciones a los medios. "Estamos lejos de la perspectiva de un acuerdo", ha enfatizado.

El primer ministro italiano ha explicado que su país cree en las "líneas programáticas" establecidas por la Comisión Europea para el periodo 2021-2027 y tiene "una visión que no sea frugal del futuro de Europa", en referencia al nombre que toman el grupo de países formado por Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Austria: los cuatro frugales.

Tras hacer estas declaraciones Conte ha mantenido una reunión bilateral con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, según ha informado Moncloa. Tanto Madrid como Roma comparten la necesidad fortalecer el presupuesto de la UE, en contra de lo defendido por los países más ricos.

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, también ha sido muy critico con la postura de estos cuatro países y ha subrayado que su país está "dispuesto" a aportar más a las cuentas comunitarias pero no a cambio de recibir menos fondos agrícolas y de cohesión, al tiempo que ha descartado que vayan a lograr el acuerdo.

"Como país no podemos aceptar que a cambio de pagar más tengamos recortes tan significativos en PAC y Cohesión. Es algo que no podemos aceptar y se lo dejé muy claro anoche a Charles Michel (presidente del Consejo europeo) y Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea)", ha expresado.