20 de febrero de 2020

Cumbre UE.- Los líderes comienzan los contactos bilaterales tras rechazar la última propuesta del presupuesto de la UE

Cumbre UE.- Los líderes comienzan los contactos bilaterales tras rechazar la última propuesta del presupuesto de la UE
Cumbre UE.- Los líderes comienzan los contactos bilaterales tras rechazar la últ - DARIO PIGNATELLI/EU COUNCIL/DPA

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de la Unión Europea han iniciado una fase de contactos bilaterales después de haber quedado patente el rechazo mayoritario a la última propuesta del presupuesto comunitario elaborado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El ex primer ministro belga ha disuelto la reunión de jefes de Estado y de Gobierno después de que cada uno de ellos interviniera para dejar clara su postura sobre el borrador al resto de líderes. Los discursos de cada uno de ellos han sido muy estructurados, precisos y centrados en cuestiones "domésticas", según han informado fuentes comunitarias

Se abre de esta forma un periodo de duración desconocida en la que Michel se irá reuniendo con cada uno de los líderes de la UE durante aproximadamente media hora. El orden de las reuniones viene determinado por las próximas presidencias de turno de la UE, de modo que comenzará Croacia y seguirán Alemania, Portugal y Eslovenia, por ejemplo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con el presidente del Consejo Europeo en octavo lugar.

Como ya hiciera poco antes de comenzar la cumbre extraordinaria, el grupo formado por Dinamarca, Suecia, Austria y Países Bajos, que mantienen una firme posición en contra de elevar el presupuesto de la UE y a favor de recortar los fondos agrícolas y regionales, tiene la intención entrar juntos a la reunión con Michel.

Una vez Michel haya escuchado una vez más las pretensiones de cada una de las capitales, valorará cuáles serán los siguientes pasos en esta negociación, que podrían pasar por una nuevo proyecto de presupuesto, la reanudación de las negociaciones a Veintisiete e incluso la convocatoria "Todas las opciones están abiertas", han expresado fuentes de su equipo.

La división entre los jefes de Estado y de Gobierno a la cumbre ha quedado patente en sus declaraciones al llegar a la cumbre, en la que los países que más aportan al presupuesto comunitario ha rechazado cualquier incremento de sus aportaciones nacionales y han apostado por reducir las partidas de la Política Agrícola Común (PAC) y la Política de Cohesión.

En la situación contraria se sitúa España, que cuenta con el apoyo de Francia en la defensa de los fondos agrícolas y con el de muchos países del sur y del este del bloque a favor de una dotación sólida de los fondos regionales.