Publicado 21/02/2020 19:00

Cumbre UE.- Los líderes estudian una nueva oferta del presupuesto de la UE sin cambios significativos en los recortes

Cumbre UE.- Los líderes estudian una nueva oferta del presupuesto de la UE sin c
Cumbre UE.- Los líderes estudian una nueva oferta del presupuesto de la UE sin c - COMISIÓN EUROPEA - Archivo

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de la Unión Europea discuten una nueva propuesta para presupuesto comunitario de los próximos siete años que no incluye cambios significativos en los recortes planteados por el anterior borrador y además reduce el volumen global del mismo.

Se trata de un "documento técnico" elaborado por los servicios de la Comisión Europea después de todos los contactos que han tenido lugar desde que este jueves comenzara la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno, que ahora deben examinar en detalle la propuesta en una reunión conjunta que tendrá lugar próximamente.

En concreto, plantea un presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 que equivale al 1,069% de la renta nacional bruta (RNB) del bloque, un porcentaje cinco centésimas menor a la anterior propuesta (1,074%) y mucho más cercana a la que los líderes europeos rechazaron en diciembre del año pasado (1,07%).

Aunque todavía se desconoce la dotación concreta de cada programa, como la PAC, fuentes comunitarias han explicado que hay cambios "por todas partes", pero "nada significativo". En la Política de Cohesión, por ejemplo, apuntan a "modificaciones marginales".

Además, se mantienen, los 'cheques' a través de los cuales se devuelve a Alemania, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Austria parte de sus aportaciones nacionales a las cuentas comunitarias, aunque con "modulaciones".

Por el lado de los ingresos, el documento mantiene la creación de un impuesto sobre el plástico no reciclado como nuevo recurso propio de la Unión, pero elimina la propuesta para que se inyectara en el presupuesto comunitario parte de los beneficios derivados del sistema de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés).