Publicado 01/10/2020 20:38

Cumbre UE.- Los líderes de la UE discuten una propuesta para que el bloque dialogue con Turquía pero se reserve medidas

Cumbre UE.- Los líderes de la UE discuten una propuesta para que el bloque dialo
Cumbre UE.- Los líderes de la UE discuten una propuesta para que el bloque dialo - GETTY IMAGES / LEON NEAL - Archivo

BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de la Unión Europea (UE) están discutiendo este jueves una propuesta para mantener el diálogo y fomentar la relación con Turquía, pero a la vez reservarse la opción de tomar medidas contra Ankara si persiste en su actividad de prospección gasística y petrolífera en el Mediterráneo oriental.

Fuentes europeas han señalado que las primeras horas de reunión del Consejo Europeo no han servido para fijar una posición común en la UE sobre el acercamiento a Turquía. Mientras que países como Alemania, Francia y España reiteran el apoyo al diálogo, Chipre y Grecia, los países afectados por las prospecciones petrolíferas turcas, exigen una posición más crítica hacia Ankara.

El texto que estudian los estados miembro busca un equilibrio entre mantener los instrumentos al alcance, para tomar medidas contra Turquía si fuera necesario, y permanecer abiertos al diálogo y a fortalecer la relación con Ankara, han asegurado otras fuentes consultadas.

La propuesta por escrito ha llegado a mitad de una ronda de intervenciones de los estados miembro, por lo que todavía no se ha producido una discusión de base sobre la iniciativa del Consejo.

La cumbre se encuentra ahora en un receso, momento en el que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha aprovechado para mantener una reunión a cinco con los líderes de Francia, Alemania, Chipre y Grecia, que representan las posiciones más distantes ahora mismo en el Consejo Europeo.

Posteriormente en la cena los líderes continuarán el debate sobre la tensión en el Mediterráneo y se espera que un eventual avance en esta cuestión permita despejar las sanciones europeas en Bielorrusia. La crisis en la antigua república soviética y la relación con Turquía están enlazadas en la cumbre puesto que Nicosia condiciona su apoyo a las sanciones contra Minsk a que el bloque europeo tome medidas similares contra Turquía por su intimidación en el Mediterráneo.