Publicado 15/10/2020 17:08

Cumbre UE.- Lituania reclama a los líderes de la UE adoptar ya sanciones contra Lukashenko

Cumbre UE.- Lituania reclama a los líderes de la UE adoptar ya sanciones contra
Cumbre UE.- Lituania reclama a los líderes de la UE adoptar ya sanciones contra - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA

BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Lituania ha reclamado este jueves a los líderes de la UE que aumenten la presión contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y aprueben el segundo paquete de medidas por el fraude electoral y la represión de las protestas que incluirá al líder bielorruso.

Así lo ha pedido el presidente lituano, Gitanas Nauseda, en un mensaje a sus colegas antes de arrancar el Consejo Europeo. "La UE debe considerar la adopción del nuevo paquete de sanciones sobre Bielorrusia (...) desgraciadamente la situación no ha mejorado y vemos que el régimen sigue persiguiendo a los manifestantes", ha señalado en declaraciones a su llegada a la reunión.

Nauseda ha sido uno de los dirigentes más críticos con Minsk desde que estalló la crisis y ha liderado la iniciativa en la UE para sancionar a Lukashenko. Este lunes, los ministros de Exteriores de los Veintisiete acordaron incluir al presidente bielorruso en una segunda ronda de sanciones y pusieron a trabajar a los grupos técnicos del Consejo para concretar la nueva lista.

El primer paquete de sanciones se aprobó a principios de mes en el Consejo Europeo y afecta a 40 cargos bielorrusos implicados en el amaño electoral de las presidenciales del 9 de agosto y la represión violenta de las protestas que estallaron tras los comicios.

Lituania ha insistido en que la UE necesita un enfoque común y políticas "coordinadas" hacia Minsk y ha pedido no caer en la trampa de Lukashenko, que el pasado fin de semana mantuvo un encuentro con opositores encarcelados. "No podemos distraernos con estos gestos. Solo es un intento de ganar tiempo para realizar ajustes en el país y ganar más control de la situación", ha subrayado.

Asimismo, Nauseda también ha querido agradecer la solidaridad mostrada por la UE después de que Minsk esté presionando a Polonia y Lituania para que retiren a sus embajadores. Estos países comunitarios comparten frontera con Bielorrusia y desde el inicio de la crisis Lukashenko les ha señalado como promotores de injerencias extranjeras para incitan las protestas ciudadanas.