Publicado 20/02/2020 15:47

Cumbre UE.- Macron descarta un acuerdo sobre el presupuesto de la UE que "sacrifique" a los agricultores europeos

Cumbre UE.- Macron descarta un acuerdo sobre el presupuesto de la UE que "sacrif
Cumbre UE.- Macron descarta un acuerdo sobre el presupuesto de la UE que "sacrif - Tobias Hase/dpa

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reclamado este jueves una Política Agrícola Común (PAC) con una dotación suficiente para que pueda acompañar la transición climática que el bloque quiere recorrer y ha señalado que el acuerdo sobre el presupuesto comunitario no puede llegar a costa del "sacrificio" de los agricultores comunitarios.

A su llegada a la cumbre extraordinaria en la que los líderes europeos comienzan a debatir el Marco Financiero Plurianual (MFP) Macron ha avanzado que "peleará" por elevar la dotación de los fondos agrícolas, en línea con la posición que trasladará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"No hay un compromiso que pase por la reducción de Europa y de sus ambiciones o por el sacrificio de aquellos que durante décadas han sostenido lo que es Europa", ha enfatizado en referencia a los agricultores y ganaderos europeos, a los que la UE debe "acompañar".

El presidente francés ha defendido que la PAC debe "evolucionar" y, por tanto, "hay que darle los medios para esta transición". "No podemos hablar de una política en favor de la biodiversidad si no transformamos progresivamente nuestra PAC", ha subrayado.

Aunque ha reconocido que el último borrador de presupuesto planteado por el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, incluye "mejoras" para los fondos agrícolas, ha asegurado que negociará para aumentar esta partida porque todavía "no está a la altura" de las "ambiciones" de Francia.

"No estamos todavía ahí donde deseamos. Espero que en las próximas horas y días podamos mejorar la PAC. Es indispensable para nuestra soberanía alimentaria, es indispensable también para tener una agricultura que permita una alimentación de calidad y la transición climática que defendemos", ha insistido.

A nivel más general, Macron ha remarcado que sería "inaceptable" que el bloque "compense" la salida de Reino Unido "reduciendo sus medios", al tiempo que ha pedido "coherencia" para que la UE cuente con unos "medios" a la altura de sus "ambiciones".