20 de febrero de 2020

Cumbre UE.- Organizaciones agrícolas reclaman en Bruselas una PAC "fuerte y coherente" para los retos del futuro

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones agrícolas europeas han reclamando este jueves en Bruselas, en una concentración cercana al edificio en la que los líderes europeos discuten desde este jueves el presupuesto de la UE, una Política Agrícola Común (PAC) "fuerte y coherente" que permita a los productores hacer frente a los retos del futuro.

Representantes de diversas asociaciones agrarias convocadas por la patronal europea Copa-Cogeca se han instalado en el barrio europeo para protestar por el recorte del 14% para la PAC que recoge el borrador que estará en la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno al comienzo de su encuentro, una disminución que consideran "inaceptable":

"Los agricultores estamos hartos. Estamos viviendo una situación complicada ahora mismo en España y esto sería la puntilla que supondría el fin del sector", ha advertido el representante de la organización española Asaja en Bruselas, José María Castilla.

"Pedimos por favor al Consejo, al Gobierno de España y principalmente a Pedro Sánchez que defiendan un presupuesto de la PAC fuerte y coherente para todos los retos que vienen del futuro", ha añadido.

Castilla ha defendido la necesidad de que el presupuesto de la UE para el periodo 2021-20227 sea "más fuerte" y, de esta forma, se puedan aprovechar las "nuevas oportunidades" que ofrece, por ejemplo, el Pacto Verde europeo. "No nos pueden exigir hacer más con menos. Estamos dispuestos a asumir ese reto pero siempre que el presupuesto sea coherente y fuerte", ha expresado.

En la misma línea, el representante de Asaja en Bruselas ha subrayado que los pagos directos a los agricultores son "fundamentales" en el caso de España, porque "refuerzan la renta que no pueden percibir con la venta" de sus productos, pero también ha remarcado la importancia de las ayudas para el desarrollo rural porque "es la manera de llevar la PAC a las regiones".

"Vemos un tijeretazo considerable en las partidas de agricultura y es algo que no podemos consentir. Quiero dejar clara nuestra ambición económica, social y medioambiental, pero solo puede aplicarse si está apoyada por un presupuesto fuerte por parte de la unión", ha advertido el presidente de Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), Jannes Maes.

"A los estados que creen que invertir en agricultura implica no hacerlo en modernidad, les invitamos a que vengan a cualquier granja y que vean la ambición de modernidad tecnológica que tenemos. Pero requerimos su apoyo para poder seguir avanzando", ha añadido este representante belga. Escribe un mensaje