Publicado 15/10/2020 16:39

Cumbre UE.- Sánchez insta a los líderes de la UE a armonizar medidas sobre restricciones de viaje y cuarentenas

BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este jueves a los líderes de la UE a llegar a un acuerdo para armonizar a nivel de la UE las restricciones de viaje y las medidas de cuarentena ante la segunda oleada de la pandemia de coronavirus.

Después de que los Veintisiete pactaran este martes crear un mapa de colores para diferenciar tres niveles de riesgo de coronavirus en las regiones de la UE, pero no acordaran criterios comunes sobre la movilidad en zonas de riesgo medio y alto, el presidente del Gobierno ha señalado que se debe dar un paso más y acordar criterios comunes sobre estos temas.

"España querría seguir armonizando esa respuesta a nivel europeo en el ámbito de las cuarentenas y en la restricciones de movilidad", ha indicado Sánchez a su llegada a la reunión del Consejo Europeo, en el que los líderes tratarán la situación del coronavirus en Europa.

"Es importante hablar de la dificultad que atraviesa Europa y trasladar la necesidad de actuar de manera unida todos los países", ha recalcado el líder socialista.

BREXIT

La relación futura de la UE con Reino Unido será otro de los asuntos que coparán la reunión del Consejo Europeo, donde los líderes constataran la falta de avances necesarios para cerrar un acuerdo con Londres en los tiempos previstos y pedirán alternativas para salvar la situación.

Sánchez ha reiterado la importancia de llegar a un entendimiento con Reino Unido y la voluntad de la UE de que se logre cerrar el acuerdo. "Es importante mantener el espíritu de unidad de los Veintisiete sobre los objetivos y las cuestiones más espinosas de cerrar", ha subrayado.

"Para España es fundamental este acuerdo por los intereses comerciales que compartimos. Desde el Gobierno trasladamos el apoyo al negociador Michel Barnier y esperamos que durante estas semanas podamos lograr ese acuerdo que dé confianza y certidumbre en medio de la emergencia por la pandemia", ha subrayado.

CAMBIO CLIMÁTICO Y RELACIÓN CON ÁFRICA

La cumbre también será el momento en el que los Veintisiete discutirán en fase de debate y no de toma de decisiones la revisión de los objetivos de reducción de emisiones contaminantes en el horizonte de 2030, que Bruselas pide elevar a un 55%. España y otros diez países de la UE han respaldado ese objetivo, con la intención de que los Veintisiete puedan fijar esa meta.

"Esa es la posición que va a mantener el Gobierno", ha recalcado Sánchez, insistiendo en que la UE tiene que seguir siendo líder en la transición ecológica y "por tanto sería bueno lograr el 55% de objetivo intermedio".

Los jefes de Estado y de Gobierno prevén abordar las relaciones de la UE con África, un asunto que España considera "clave" y en el que defiende una dimensión "más rica y diversa" sobre todo en política de migración.

"Es un socio geoestratégico en el que compartimos muchísimos desafíos, como desarrollo y migración", ha afirmado el jefe del Ejecutivo.