20 de febrero de 2020

Cumbre UE.- Suecia advierte de que no aceptará un incremento "drástico" de su aportación al presupuesto de la UE

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, ha advertido este jueves que su país no aceptará "en absoluto" un incremento "drástico" de su aportación al presupuesto de la Unión Europea que los líderes negocian desde este jueves, al tiempo que ha defendido recortar los fondos agrícolas y regionales que España quiere fortalecer.

"Seremos contribuyentes netos, es natural. Los países con economías más fuertes deben pagar a otros países con economías que no son tan fuertes. Pero no podemos en absoluto aceptar un incremento drástico de nuestra aportación", ha subrayado a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas.

Lofven ha reconocido que los Estados miembros están todavía "muy alejados unos de otros" en el debate sobre el presupuesto comunitario para los próximos siete años y ha destacado que el borrador planteado por el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, está "lejos de ser suficiente".

El primer ministro sueco ha destacado la "fuerte cooperación" que tiene su país con Dinamarca, Austria y Países Bajos para garantizar que próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE no supere el 1% de la Renta Nacional Bruta (RNB) europea.

Estos cuatro países, además, exigen que se mantengan los mecanismos de corrección establecidos para evitar que su aportación a las cuentas comunitarias sea excesiva y que deben pagar el resto de socios.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, se ha mostrado en contra de mantener estas correcciones, pero ha coincidido con su colega sueco en que la propuesta de Michel "va en la dirección incorrecta". "El volumen general del presupuesto es demasiado alto, nos gustaría que fuera más moderado", ha zanjado.

"Mi análisis es que los Estados miembros todavía están bastante lejos. Veremos si acabamos esta semana o tenemos que continuar más tarde", ha anticipado la finlandesa, para después apuntar la necesidad de ser "ambiciosos" en el diseño del presupuesto pero también "realistas".