Publicado 16/10/2020 18:29

Cumbre UE.- La UE quiere abordar con África la migración ilegal y combatir las mafias de tráfico de personas

Cumbre UE.- La UE quiere abordar con África la migración ilegal y combatir las m
Cumbre UE.- La UE quiere abordar con África la migración ilegal y combatir las m - Dario Pignatelli/European Counci / DPA

BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha fijado el reto de la migración como una prioridad en su relación con África y tratará con el continente cómo combatir la migración ilegal y las mafias de tráficos de personas y el asunto de las readmisiones, insistiendo en un enfoque basado en la solidaridad y la responsabilidad compartida.

Así lo han reflejado los Veintisiete estados miembro en las conclusiones acordadas por los líderes en el Consejo Europeo de este viernes. En ellas la UE insiste en que la paz duradera, la seguridad y la estabilidad del continente es un objetivo compartido con África y resulta "clave" para un desarrollo sostenible de las relaciones.

Los líderes de la UE podrán discutir esto en el mes de diciembre cuando se espera que se vean con una serie de dirigentes africanos, entre ellos de la Unión Africana, en los márgenes de la cumbre ordinaria en Bruselas.

"La UE está lista para continuar apoyando los esfuerzos africanos para lograr la paz, la buena gobernanza y la promoción de los Derechos Humanos. Desearía también tratar con los socios africanos la movilidad y todos los aspectos de la migración", ha señalado el documento sobre la relación con África.

Esto incluye la "migración legal" pero también "combatir la migración ilegal, el tema de las readmisiones y la lucha contra las redes de tráfico de migrantes", añaden las conclusiones, que subrayan que la situación requiere de un enfoque común con el continente y de los países africanos entre sí.

"Una asociación que sea de mutuo beneficio necesita de un enfoque equilibrado, coherente e integral, guiado por los principios de solidaridad y responsabilidad compartida", han indicado los Veintisiete en sus conclusiones.

El bloque europeo le da la "mayor prioridad" al fortalecimiento de las relaciones estratégicas con África basadas en los intereses mutuos y la responsabilidad compartida. Entiende que los desafíos globales a los que se enfrentan ambos continentes obligan a "ahondar y renovar" las relaciones políticas y la cooperación en todos los ámbitos.

E identifica posibilidades para mejorar el vínculo comercial, por lo que reclama explotar el "enorme potencial" y acompañar la transformación económica del continente, a la vez que se abre a acompañar la transición ecológica y verde. En las conclusiones se señalan la energía renovable, la economía digital, el transporte, la salud y los sistemas agrícolas como campos en los que invertir.