20 de junio de 2008

Cumbre UE.- Los Veintisiete acuerdan por unanimidad levantar definitivamente las sanciones a Cuba

BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea alcanzaron esta noche un acuerdo por unanimidad para levantar definitivamente las sanciones diplomáticas que impusieron a Cuba en 2003 --por la ola de represión durante la que las autoridades cubanas detuvieron a 75 disidentes y que estaban suspendidas desde 2005 --, según informó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos afirmó que esta decisión es una "buena noticia para los objetivos de la diplomacia española y, sobre todo para las relaciones entre la UE y Cuba". El jefe de la diplomacia española explicó que levantar definitivamente las sanciones permitirá "iniciar una etapa de diálogo con las autoridades cubanas que no esté condicionada, limitada", por estas medidas. El diálogo incluirá el ámbito político, pero también la situación de los Derechos Humanos, precisó.

España ha defendido hasta ahora en la Unión Europea que la aplicación de estas sanciones diplomáticas no logró el objetivo de presionar para la puesta en libertad de los disidentes. También la Comisión Europea y varios Estados miembros como Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Portugal, Grecia y Chipre respaldaron esta posición en las negociaciones de los Veintisiete.

República Checa --cuya política hacia la isla suele ir pareja a la estadounidense-- y Países Bajos, y Reino Unido y Suecia, en menor medida, mostraron reservas durante las negociaciones anteriores a la cena de este jueves. A los reticentes al levantamiento de sanciones se unió, en el último momento y por sorpresa, Alemania, al solicitar el pasado lunes un aplazamiento de la discusión por supuestas diferencias internas en su Gobierno de coalición.