Actualizado 04/11/2006 17:08

Cumbre.- Uribe afirma que su proceso de paz surge "del ejercicio de autoridad, no del apaciguamiento de los terroristas"


MONTEVIDEO, 4 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó hoy que el proceso de paz en su país tanto con los paramilitares como con las guerrillas surge "del ejercicio de autoridad, no del apaciguamiento de los terroristas", al tiempo que dejó claro que su política de seguridad contra estos grupos terroristas "no se opone al diálogo".

Uribe aprovechó su intervención en la XVI Cumbre Iberoamérica para comparar los grupos terroristas con otros de Europa. "ETA, IRA han tenido apenas docenas de activistas. Nosotros nos enfrentamos a 60.000 terroristas bien armados y ricos, financiados por el narcotráfico y ya hay 40.000 desmovilizados", resaltó.

El mandatario colombiano subrayó que el "gran enemigo" es el terrorismo y que no es equiparable a la insurgencia latinoamericana que se enfrentó a las dictaduras en el continente americano. "Aquí es el sicario, el verdugo de la democracia", aseveró.

Uribe señaló que alrededor de 30.000 paramilitares y casi 8.000 guerrilleros han sido desmovilizados en su último mandato. "Es el proceso de paz más ambicioso surgido del ejercicio de autoridad, no del apaciguamiento de los terroristas", aseveró.

Asimismo, quiso destacar el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "en pro de la legaciones de los colombianos" que viven en España. "Expreso aquí mi gratitud y lo ponemos como un ejemplo de lo que puede hacerse en muchos países del mundo", apuntó refiriéndose a la regularización de inmigrantes ilegales en 2004.