Actualizado 17/05/2008 06:28

Cumbre.- Uribe pide a los gobiernos latinoamericanos ofrecer estabilidad para los inversores extranjeros

LIMA, 17 May. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Emilio López) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, hizo este viernes un llamamiento a los gobiernos de América Latina para que brinden estabilidad en las reglas a los inversores extranjeros, lo que consideró necesario para crear prosperidad sostenida y, por lo tanto, cohesión social.

"Un tema en el que debe pensar América Latina es en el de darle estabilidad en las reglas a los inversionistas", señaló Uribe en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe-Unión Europea, que se celebra en Lima (Perú).

Ante un grupo de periodistas, Uribe explicó por qué es necesario brindar dicha estabilidad jurídica a la inversión extranjera y enfatizó que los países no pueden depender únicamente de sus productos básicos.

"Porque si no hay estabilidad en las reglas, si todos los días amanecen esperando una nueva amenaza, entonces América Latina tendrá prosperidad mientras sus productos básicos valgan, pero no tendrá prosperidad derivada de un incremento sostenido de la inversión", indicó.

El presidente puso como ejemplo las políticas que viene implementando Colombia para alcanzar cohesión social, como la seguridad desde la democracia y la inversión con confianza y con responsabilidad social.

"Para nosotros es fundamental darle confianza a la inversión. Para darle confianza a la inversión hay que tener estabilidad en las reglas de juego y exigirle a la inversión responsabilidad social; pero no ahuyentarla", añadió.