Actualizado 04/11/2006 22:04

Cumbre.- Uruguay y Ecuador firman un acuerdo petrolero


MONTEVIDEO, 4 Nov. (EP/AP) -

Uruguay y Ecuador firmaron hoy un acuerdo de cooperación en materia petrolera que le permitirá al primero participar en prospecciones de hidrocarburos en territorio del otro, y a la petrolera ecuatoriana licitar en las compras de combustibles que realice la empresa estatal uruguaya.

La firma de los documentos se realizó en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana que se celebra desde el viernes y hasta el domingo en la capital uruguaya con la presencia de jefes de Estado y de Gobierno y de delegaciones gubernamentales de 22 países.

El acuerdo fue firmado por Daniel Martínez, presidente de la refinería petrolera estatal uruguaya ANCAP, y por Iván Rodríguez, Ministro de Energía de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, presidente de Petroecuador, y Edgar Ponce, titular de Conelec, unidad reguladora de la energía en el país del Pacífico.

Martínez explicó que "Uruguay podrá participar en las prospecciones que emprenda Ecuador y éste podrá licitar cuando nuestro país se interese por los mejores precios que pueda obtener para sus compras".

Galo Chiriboga, entretanto, destacó que "la presencia de petroleras estatales en la libre competencia por precios atrae a las privadas" y que "de la legítima puja entre unas y otras resultan beneficiosas para las primeras".

Rodríguez recordó que este acuerdo está en sintonía con otros que Ecuador ya ha firmado con las empresas petroleras de Argentina, Brasil o Venezuela.

Uruguay no dispone de yacimientos de hidrocarburos explotables en su territorio e importa todo el petróleo que consume.