Actualizado 05/11/2006 17:07

Cumbre.- Uruguay reitera disposición a dialogar en el caso de las 'papeleras' tras asumir el Rey el papel de facilitador


MONTEVIDEO, 5 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, reiteró hoy la disposición de su país a dialogar en el contencioso de las 'papeleras' que le enfrenta a Argentina tras asumir el Rey de España, don Juan Carlos, el papel de facilitador a raíz de una propuesta inicial del presidente argentino, Néstor Kirchner.

"Desde el primer momento en que se nos comunicó que el presidente de Argentina proponía que Su Majestad el Rey de España actuará como facilitador en el inicio de la búsqueda de un camino posible de solución para el diferendo que existe entre estos dos países hermanos, Uruguay y su Gobierno apoyó sin duda esta actuación", indicó Vázquez en la rueda de prensa final de la XVI Cumbre Iberoamericana.

En cuanto a los resultados, el mandatario uruguayo precisó que no haría "ningún tipo de opinión" hasta que éstos no sean una realidad. Entretanto, Uruguay "está dispuesto a dialogar como lo ha estado dispuesto siempre en la búsqueda", reiteró Vázquez, de una solución a este diferendo y en la búsqueda de los derechos que, a su juicio, "hacen que Uruguay esté posicionado de la manera que está y siendo reconocido su derecho a nivel internacional".

El mandatario uruguayo, que es médico de profesión, hizo hincapié en que "científicamente no hay ninguna demostración válida de que los elementos finales tratados después de la producción de celulosa con la tecnología que se propone para nuestro país, ocasione patología alguna en personas ni en animales".

Por ello, aseveró que tenía "el más absoluto convencimiento" de que no habrá ningún daño con estas plantas de celulosa en el Río de la Plata. "Si así fuera, si hubiera algún daño, no estaríamos apoyando la construcción de estas plantas", dejó claro.

Además, Vázquez indicó que existe el compromiso de su país, "que se precia de ser serio, responsable" de efectuar los controles medioambientales que haya que efectuar ahora y en el futuro. En este sentido, recordó que ha ofrecido a Kirchner la posibilidad de realizar una evaluación conjunta con los técnicos que Argentina designe y que, incluso si así lo desea Buenos Aires, se incorporen los "mejores técnicos del mundo para que trabajen desde ahora sobre el eventual impacto medioambiental".