Actualizado 09/11/2007 02:45

Cumbre.- Vázquez, en un guiño a Kirchner, espera que el río Uruguay les atraiga a un "abrazo fraterno y prolongado"

SANTIAGO DE CHILE, 9 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tuvo hoy un gesto diplomático con el presidente saliente argentino, Néstor Kirchner, al manifestarle su deseo de que el río Uruguay, frontera natural entre ambos países y en cuyo margen uruguayo la construcción de una planta de celulosa les enfrenta desde hace más de cuatro años, les "atraiga a un abrazo fraterno y prolongado" entre los dos pueblos.

Así se expresó "con todo" su "amor y cariño" durante el discurso pronunciado en la sesión inaugural de la XVII reunión de Jefes de Estado y de Gobierno que arrancó en la noche del jueves en la capital chilena, donde se refirió a Argentina como esa "querida hermana".

Vázquez defendió ir a "buscar" el futuro, en lugar de esperarlo, es decir, construirlo desde el presente "entre todos, asumiendo que nada, absolutamente nada puede separarnos". Antes de empezar su discurso el presidente uruguayo saludó al Rey, a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, anfitriona de la cumbre, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y los presidentes saliente y entrante de Argentina, Néstor y Cristina Kirchner.

Fue precisamente en la pasada Cumbre Iberoamericana de Montevideo cuando Kirchner y Vázquez pidieron al Rey que ejerciera una tarea de buenos oficios en el conflicto. Don Juan Carlos aceptó, tras consultar con el Gobierno, y se decidió encargar al embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yañez Barnuevo, esa labor de facilitación, que no de mediación, ya que el facilitador no presenta propuestas, sino que se dedica a propiciar el diálogo entre las partes.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se reunió esta tarde durante casi una hora y de forma conjunta con sus colegas argentino, Jorge Taiana, y uruguayo, Reinaldo Gargano, quienes se comprometieron a mantener el diálogo sobre el conflicto que enfrenta a ambos países por la instalación de una planta de celulosa en el lado uruguayo del río Uruguay, frontera natural entre ambos países, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Taiana y Gargano agradecieron a Moratinos el papel de facilitador en este diálogo desempeñado por España en este tema, añadieron las fuentes, que rehusaron dar más detalles del encuentro.

El Gobierno español se maneja siempre con especial discreción en lo que se refiere a su papel en las conversaciones entre los dos países para avanzar hacia una solución en el contencioso, al considerar que deben ser las partes quienes informen sobre lo que consideren oportuno.