Actualizado 03/11/2006 19:56

Cumbre.- Zapatero y Bachelet se reunirán esta tarde en Montevideo tras la inauguración de la XVI Cumbre Iberoamericana


SANTIAGO, 3 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, se reunirán esta tarde en Montevideo tras la inauguración de la XVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se prolongará hasta el próximo domingo.

Tras su llegada, después de ser recibida con honores militares en la Base Aérea de Carrasco, Bachelet asistirá a la ceremonia de apertura, que tendrá lugar en el teatro Solís de la capital uruguaya. Posteriormente, se trasladará al edificio Independencia, lugar en el que se celebrará una cena en honor al secretario general de la ONU, Kofi Annan. Al término de este encuentro, se reunirá con Zapatero.

Mañana, sábado, la mandataria comenzará su jornada de trabajo con una agenda de encuentros bilaterales que incluye reuniones con el segundo vicepresidente de Panamá, Rubén Arosemena; Kofi Annan; el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el de Bolivia, Evo Morales.

Posteriormente, asistirá a la primera sesión de trabajo de la cumbre, en la que cada mandatario hará una breve exposición acerca de la temática central definida para la presente versión de esta cita multilateral: "Migraciones y Desarrollo; Instrumentos de Promoción, Inversión y Creación de Redes Sociales".

Después, Bachelet participará en la segunda sesión plenaria y finalizará la jornada con su participación en la cena ofrecida por el presidente uruguayo en honor a los jefes de Estado y de Gobierno en el Cabildo de Montevideo.

El domingo, la mandataria se reunirá con el Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco, y luego asistirá a la entrega de Premios Iberoamericanos a la Calidad, que este año contempla una distinción para BancoEstado, entidad financiera estatal chilena.

A mediodía, Bachelet asistirá a la tercera sesión plenaria y al acto de clausura de la Cumbre. Posteriormente, participará junto a Tabaré Vázquez y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, en un encuentro con la prensa acreditada, dado que Chile será país anfitrión de la próxima cita internacional.