Actualizado 07/11/2007 16:20

Cumbre.- Zapatero intentará en Chile concretar financiación para el Fondo Iberoamericano de acceso al agua potable

El jefe de Gobierno recibirá mañana a los Reyes a su llegada al aeropuerto internacional de Santiago


SANTIAGO DE CHILE, 7 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, buscará en la cumbre que desde mañana reunirá en Santiago de Chile a los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que se concreten financiaciones para poner en marcha el Fondo Iberoamericano de acceso al agua potable, una iniciativa que presentó en el encuentro de Montevideo del año pasado, informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

El jefe del Ejecutivo partirá esta noche desde Madrid rumbo a la capital chilena para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana. Su llegada está prevista mañana a las 10.40 horas (cuatro más en España peninsular), tan sólo unos minutos antes de que aterricen los Reyes, a quienes acudirá a recibir al aeropuerto internacional de Santiago de Chile.

El lema de esta cumbre tiene que ver con la cohesión social y las políticas sociales como vehículo para avanzar hacia sociedades más inclusivas, por lo que el Gobierno español propondrá que se estudie la posibilidad de que los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana se doten de un Fondo Iberoamericano de Cohesión, informó Moncloa.

El Ejecutivo sostendrá que el crecimiento económico no basta para garantizar la cohesión social, pero advertirá de que sin crecimiento no habrá los recursos que la cohesión precisa. También intentará trasladar su convencimiento de que las políticas sociales no consumen riqueza, sino que ayudan a crearla, y de que la democracia es una condición para la cohesión social.

España manifestará por otra parte su apoyo a los procesos de integración regional que ayuden a superar las diferencias entre los 22 países miembros y subrayará su respaldo a los programas de canje de deuda por educación y al Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos, que se prevé que sea adoptado durante la cumbre.

También apoyará el programa de movilidad de estudiantes de maestría y doctorado. La Secretaría General Iberoamericana (Segib) presentará durante la cumbre el estudio que ha desarrollado para diseñar este proyecto.

España también desea que la Segib, junto con los gobiernos, haga un diagnóstico sobre la magnitud del problema de los accidentes de tránsito en los países iberoamericanos y convoque, antes de la próxima cumbre en El Salvador, un encuentro sobre seguridad vial.

ENCUENTROS BILATERALES

Zapatero tiene cerrados encuentros bilaterales (que tendrán lugar el viernes 9) con la presidenta de Chile, Michele Bachelet; y los presidentes de Ecuador, Costa Rica, Perú y República Dominicana (Rafael Correa, Oscar Arias, Alan García y Leonel Fernández, respectivamente), según informó este lunes la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Se cae el encuentro previsto el viernes junto al Rey con el presidente de México, Felipe Calderón, que canceló ayer su participación en la cumbre por la situación de emergencia que se vive en Tabasco y Chiapas debido a las intensas lluvias registradas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha trasladado al Gobierno español su interés en tener un encuentro con Zapatero, pero de momento no hay una cita cerrada.

PAPELERAS

Si bien esta semana han surgido informaciones que apuntaban a una reunión en el marco de la cumbre entre las delegaciones argentina y uruguaya con el embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yañez Barnuevo, sobre el conflicto que les enfrenta por la construcción de una planta de celulosa en la zona uruguaya del río Uruguay, frontera natural entre ambos, fuentes de Moncloa confirmaron que Yañez Barnuevo se encuentra en Santiago, pero dijeron desconocer si ha mantenido alguna entrevista relacionada con el conflicto de las 'papeleras'.

Las mismas fuentes precisaron que Yañez Barnuevo debe estar en Santiago en todo caso para asistir el jueves al acto organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Ceapal), en el que intervendrán Zapatero, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y la presidenta chilena, Michele Bachelet.

La labor de facilitadora de la diplomacia española en esta cuestión es fruto de la petición que hicieron en este sentido los presidentes argentino y uruguayo al Rey Don Juan Carlos en la pasada Cumbre Iberoamericana de Montevideo.

La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, indicó este lunes, a preguntas sobre los periodistas sobre si habría algún anuncio o encuentro relacionado con este conflicto, que cualquier desarrollo debían anunciarlo las partes.

AGENDA

Antes de la inauguración oficial el jueves de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno a las 20.00 horas, Zapatero intervendrá a las 15.00 horas en la mesa redonda de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) 'Alianzas Globales para el Desarrollo', en la que también participarán Bachelet y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Posteriormente, descubrirá una placa homenaje al funcionario de la Cepal y de nacionalidad española asesinado en el periodo del Gobierno militar chileno, Carmelo Soria y visitará la exposición 'España, encrucijada de civilizaciones' en el centro cultural del Palacio de la Moneda.

El viernes Zapatero comenzará la jornada a las 9.00 horas acompañando al Rey en el desayuno de trabajo tradicional con los presidentes de las Repúblicas centroamericanas y después participarán en la primera sesión plenaria de los jefes de Estado y de Gobierno, que irá seguida del periodo asignado para los encuentros bilaterales (entre las 11 y las 12.30 horas) y de la ceremonia de creación del Parque Iberoamericano, donde los líderes plantarán árboles nativos chilenos.

Tras el almuerzo, está previsto un encuentro informal a partir de las 16.00 horas a puerta cerrada y sin la presencia de los ministros de Exteriores ni miembros de las delegaciones, al que seguirá a las 20.50 horas la foto oficial de los jefes de Estado y de Gobierno en el Palacio de La Moneda y la cena oficial, donde, como es tradición, el Rey responderá al brindis de la anfitriona.

El sábado la jornada se dedicará a la firma de los documentos acordados. De forma previa, el presidente Zapatero ofrecerá una rueda de prensa a las 9.00 horas antes de emprender viaje a Argentina y Uruguay.