Actualizado 04/11/2006 20:56

Cumbre.- Zapatero y Kirchner alcanzan un acuerdo para saldar la deuda argentina de aquí a 2012


MONTEVIDEO, 4 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo argentino, Néstor Kirchner, alcanzaron hoy un acuerdo en Montevideo (Uruguay) un acuerdo para saldar la deuda contraída por Argentina con España de 960 millones de dólares (más de 755 millones de euros) de aquí a 2012, según anunció la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, en rueda de prensa.

Los dos Gobiernos elaborarán antes del 1 de diciembre un acuerdo por escrito que sea "compatible" con los compromisos que cada país tiene ante los organismos internacionales. "La intención de ambos gobiernos es que en el año 2012 se haya cancelado la totalidad de la deuda", insistió Jiménez.

En este sentido, reconoció que hay "detalles" como el calendario, los plazos y compromisos que tienen que fijarse en las próximas tres semanas entre Madrid y Buenos Aires. "La deuda se va a cancelar. Antes del 1 de diciembre se va a lograr un acuerdo y ahí se van a ver cuáles son los plazos, las condiciones, etcétera", concluyó.

El Ejecutivo de Kirchner ya se comprometió con España a saldar la deuda de 960 millones de dólares que el país sudamericano mantiene desde el año 2001 en virtud del préstamo extraordinario de 4.000 millones de dólares que el Ejecutivo de José María Aznar entregó a Argentina en el peor momento de su crisis económica.

España y Argentina han planteado que el pago de la deuda se realice al margen del Club de París (integrado también por Alemania, Francia y Japón, entre otros), al que el país sudamericano debe más de 6.000 millones de dólares (4.700 millones de euros).