Actualizado 14/05/2008 14:28

Cumbre.- Zapatero se reunirá en Lima con Morales, Fernández de Kirchner, Uribe, Bachelet y Lugo

Es "bastante probable" que mantenga una conversación con Chávez si éste se desplaza a Perú


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Colombia, Alvaro Uribe; Chile, Michelle Bachelet; El Salvador, Elías Antonio Saca y el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, durante la V Cumbre América Latina, Caribe y UE que arranca el viernes en Lima, informaron fuentes gubernamentales.

Además, el presidente del Gobierno mantendrá un desayuno de trabajo con los presidentes centroamericanos, en el que coincidirá por primera vez con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desde que éste lanzara duras acusaciones contra España y la compañía Unión Fenosa en la Cumbre Iberoamericana de Chile, en noviembre pasado.

En una sesión informativa con los medios de comunicación, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, confirmó que, por el momento, Ortega no ha pedido tener una reunión bilateral con Zapatero.

La secretaria de Estado restó importancia a las ausencias del primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, --queda también por confirmar la asistencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez-- y destacó la presencia de 57 jefes de Estado y de Gobierno, la canciller alemana, Angela Merkel, entre ellos.

En el caso de que Chávez asista, es "bastante probable" que Zapatero mantenga una "conversación" con él, según relató el propio presidente del Gobierno en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en La Moncloa. Chávez volvió esta semana a hablar de forma irrespetuosa del Rey, recordando el enfrentamiento que mantuvo con él en la Cumbre Iberoamericana de Chile.

Zapatero llegará el jueves a Lima procedente de Brasilia y acompañado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien aprovechará su estancia en Lima para entablar contactos con los ministros iberoamericanos y participar en aquellas entrevistas bilaterales del jefe del Ejecutivo con los presidentes de países en los que están presentes las empresas españolas.

A pesar del atentado terrorista de esta madrugada, El jefe del Ejecutivo ha decidido mantener su agenda y saldrá esta tarde hacia Brasilia desde Vitoria, después de visitar a la familia de guardia civil Manuel Piñúel Villalón, asesinado hoy por ETA en el atentado contra el cuartel de Legutiano (Alava).

La Cumbre de Lima se dedicará a debatir dos temas de interés común para la UE, América Latina y el Caribe, como son, por un lado, la lucha contra la pobreza y la desigualdad y por otro, el objetivo del desarrollo sostenible, que incluye la protección del medioambiente y una buena gestión de los recursos naturales.

ZAPATERO HABLARÁ DE POBREZA

Zapatero intervendrá el viernes por la mañana en la mesa redonda dedicada a la pobreza, exclusión y desarrollo --en la que también participará Angela Merkel-- y posteriormente en la clausura de la Cumbre, en calidad de presidente del país anfitrión de la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe en 2010.

A iniciativa del Gobierno español, se ha incluido en la agenda de la Cumbre el fenómeno migratorio, --la declaración final incluirá las conclusiones de las reuniones de expertos que han abordado el tema en Bruselas-- la igualdad de género y los derechos de los pueblos indígenas, destacó Jiménez.

España, junto con Francia y Reino Unido, ha logrado por otra parte que se incluya a América Latina en la Alianza Global sobre el Cambio Climático recientemente lanzada por los Veintisiete, anunció Jiménez, quien subrayó la importancia de visualizar que las dos regiones comienzan a trabajar como "socios" en este terreno.

Esto se concretará en una inversión de cinco millones de euros por parte de la Comisión Europea para poner en marcha un plan de acción medioambiental de lucha contra el cambio climático en América Latina llamado 'Euroclima'. Esta iniciativa buscará el intercambio conocimientos en la materia así como la coordinación de programas ya existentes entre ambas regiones relacionados con el cambio climático.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, insistirá durante la reunión ministerial que tendrá lugar mañana en la importancia de que América Latina avance en los procesos de integración regional como "fórmula más satisfactoria" para el desarrollo del subcontinente, señaló Jiménez.

España es partidaria de acelerar las negociaciones sobre los acuerdos de asociación entre la UE con Centroamérica, la Comunidad Andina y Mercosur. Aunque ninguno de ellos se cerrará en Lima, Jiménez saludó que las negociaciones de estos acuerdos avancen, según ella, "a buen ritmo", sobre todo en el caso de Centroamérica.