Actualizado 17/05/2008 05:26

Cumbre.- Zapatero traslada a Morales su "apoyo institucional" para lograr la mayor estabilidad política en Bolivia

LIMA, 17 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, su "apoyo institucional" y "respaldo" para lograr "la mayor estabilidad posible" en el país andino, informó la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

En rueda de prensa al término de las reuniones bilaterales que Zapatero mantuvo en la tarde de este viernes con varios líderes iberoamericanos durante la V Cumbre América Latina, Caribe y la UE, Jiménez precisó que ambos presidentes dedicaron buena parte de su entrevista a hablar sobre la situación política de Bolivia, tras los referendos convocados por la oposición para lograr una mayor autonomía en ciertas provincias.

Ambos presidentes hablaron también de la situación de Repsol en el país. La compañía negocia en la actualidad las condiciones en las que permanecerá en España. Zapatero indicó a Morales que Repsol "puede ayudar" a Bolivia y le expresó su deseo de que culmine el acuerdo "con respeto a los intereses de todas las partes". Morales le trasladó que está "satisfecho" con la decisión que adoptó Repsol de seguir presente en el país.

Los dos presidentes se refirieron por otra parte a la posibilidad de que Bolivia se incorpore de forma más decidida a las negociaciones entre la UE y la Comunidad Andina para suscribir un acuerdo de asociación, que incluya un tratado de libre comercio.

Zapatero le explicó lo que supuso para España su incorporación a la UE, así como los beneficios que aportó a Chile la firma de un acuerdo de asociación con Europa y las oportunidades que podría presentar para Bolivia la suscripción de un acuerdo de este tipo en el marco de la Comunidad Andina.

Morales presentó a Zapatero las dificultades para integrarse en el acuerdo y ambos quedaron en buscar "fórmulas" que faciliten su incorporación de forma más decidida. El presidente boliviano pidió a España ayuda para la formación de expertos negociadores con la UE, informó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

Pajín señaló por otra parte que España pedirá a la Comisión Europea un compromiso mayor en la región andina, ya que la cooperación que da España a Bolivia supera la prestada por el Ejecutivo comunitaria a dos países de la CAN juntos.

Además de con Morales, Zapatero se entrevistó con los presidentes de México, Felipe Calderón; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Colombia, Alvaro Uribe; Paraguay, Fernando Lugo y Chile, Michelle Bachelet. Por la mañana, mantuvo un desayuno con los presidentes centroamericanos, con la excepción de Daniel Ortega (Nicaragua), Elías Antonio Saca (El Salvador) y Costa Rica (Oscar Arias), que no acudieron a Lima por diferentes motivos.