Actualizado 14/12/2015 17:46

El cumpleaños más amargo de Dilma Rousseff

Manifestantes se concentran contra Rousseff en Sao Paulo
PAULO WHITAKER / REUTERS

   El 71% de los que se manifestaron el domingo cree que Temer sería mejor presidente

   RÍO DE JANEIRO, 14 Dic. (Notimérica) -

   La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cumple este lunes 68 años, y lo hace con unos índices de desaprobación históricos, una crisis política sin atisbos de mejora y con las calles de nuevo pidiendo el 'impeachment', cuando apenas ha llegado a un año de su mandato.

   El instituto de opinión Datafolha preguntó este domingo a los manifestantes que protestaban contra su Gobierno en la Avenida Paulista de São Paulo y la visión es unánime, el 98% de los encuestados allí presentes creen que su gestión es "mala o pésima".

   Desde que asumió el cargo el pasado 1 de enero Rousseff se ha enfrentado a enormes dificultades al frente de un Gobierno en minoría acosado por la crisis económica, los casos de corrupción y la presión de la oposición e incluso de su principal partido aliado, el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB).

   Uno de sus líderes, Michel Temer, en tanto que vicepresidente del Gobierno, es quien asumiría el comando del país en el caso de que finalmente la representante del Partido de los Trabajadores (PT) cayera. Para el 72% de los encuestados en la manifestación Temer lo haría mejor que Rousseff.

El instituto Datafolha también ha trazado un perfil del manifestante pro 'impeachment' que certifica que la edad media ha ido subiendo en los últimos meses, al mismo tiempo que las manifestaciones han ido perdiendo apoyo en la calle.

   Si en las primeras manifestaciones anti Dilma, celebradas el pasado mes de marzo, la media de edad era de 39,6 años; en abril ya era de 45,2, en agosto de 45,3 y este domingo los manifestantes de São Paulo tenían 48,2 años de media.

La población que sale a las calles contra Rousseff es una población envejecida, blanca (el 80% de los presentes en la marcha) y de un poder adquisitivo superior a la media.

   Además la gran mayoría (84%) confiesan que en las últimas elecciones votaron al candidato de la oposición Aécio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña), lo que certifica que los manifestantes no son votantes del PT desencantados.

   En cualquier caso el cumpleaños que la presidenta pueda celebrar este lunes dista mucho de su aniversario del año pasado, cuando prácticamente acababa de ganar las elecciones y se hallaba inmersa en los preparativos de la toma de posesión y empezando a diseñar su equipo de Gobierno.

   El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, su gran mentor, la ha felicitado a través de las redes sociales y le ha deseado "mucha disposición para seguir defendiendo los intereses de Brasil y los brasileños hasta 2018".

   Por su parte, la jornada de la presidenta discurre con normalidad; por la mañana ha celebrado una reunión de "coordinación política" en el Palacio del Planalto y por la tarde se reunirá con alcaldes de varias ciudades, según la agenda diaria del Gobierno.