Publicado 24/05/2019 19:00

Se cumplen 2 años de la llegada de Lenín Moreno a la Presidencia de Ecuador, ¿cómo está la situación?

Ecuador.- Jubilados ecuatorianos se manifiestan para exigir al Gobierno el pago de compensaciones
PRESIDENCIA ECUADOR - Archivo

   QUITO, 24 May. (Notimérica) -

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cumple este viernes dos años al frente del Gobierno ecuatoriano en lo que sería la mitad de su período como la máxima autoridad política del país.

   En su primer año de mandato, entre 2017 y 2018, estuvo marcado por la consulta popular, el distanciamiento con el expresidente Rafael Correa y el impulso de sus proyectos sociales enmarcados en el 'Plan Toda una Vida'.

   Para el segundo año, ha estado caracterizado por un acercamiento a organismos financieros multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el lanzamiento de un nuevo Acuerdo Nacional, el sorpresivo retiro del asilo diplomático al fundador de WikiLeaks Julian Assange, la consolidación de las relaciones con Washington y un escándalo de corrupción que involucra al primer mandatario y su familia.

ECONOMÍA

   En el plan de Gobierno planteado durante la última campaña presidencial, se mencionaba la intención de un intercambio de recursos regional (principalmente con los países iberoamericanos).

   En dos años después, se destacan principalmente los acuerdos con EEUU y con organismos multilaterales como el FMI, ambos criticados por el expresidente Rafael Correa y sus allegados.

   El monto aprobado por el FMI para Ecuador es de 4.200 millones de dólares. El Directorio del organismo financiero anunció la aprobación definitiva del acuerdo, que se extenderá por tres años, e informó del desembolso inmediato de 651 millones de dólares al país andino.

   El FMI no fue el único ente financiero multilateral en prestar asistencia el país, el acuerdo forma parte de un convenio más amplio, que incluye otros 6.000 millones de dólares, que provendrán del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Reserva Latinoamericano (FLAR) y el Banco Mundial.

EMPLEO

   Asimismo, Moreno ofreció 250.000 empleos al año para luego rectificar y proponer 200.000 plazas laborales. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), entre junio de 2017 y marzo de 2019 se generaron 320.000 empleos.

   Sin embargo esto contrasta con el hecho de que, en ese mismo lapso, se calculó que 500.000 personas han perdido su trabajo, principalmente por la reestructuración del tamaño del Estado.

CORRUPCIÓN

   A finales del pasado mes de marzo, la Fiscalía General de Ecuador abrió una investigación sobre el presidente Moreno, su hermano Edwin Moreno y tres personas más por el caso que fue denominado como 'INA Papers' en relación con la adquisición de bienes con varias empresas 'offshore'.

   El caso se hizo público tras un reportaje de 'La Fuente' donde se vincula al hermano del presidente y otros tres individuos con varias compañías 'offshore'. Según trascendió, se vincula a Moreno con la empresa china Sinohydro, que construyó la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y que, según el diputado Ronny Aleaga, entregó 18 millones de dólares a la empresa "offshore" Recorsa.

   Además de la adquisición de ese apartamento, se compraron, entre 2012 y 2016, otros inmuebles, así como artículos de diseño, automóviles de gama alta y muebles de lujo y alfombras para la residencia de Moreno y su familia en Ginebra, cuando trabajaba como comisionado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para temas de discapacidad y accesibilidad.

POLÍTICA EXTERIOR

   Este período de Moreno también estuvo marcado por la consolidación de las relaciones de Ecuador con EEUU, cuyos acercamientos comenzaron en el primer año de mandato, distanciandose de esta manera de Gobierno venezolano que preside Nicolás Maduro.

   A finales del pasado mes de abril estuvo de visita en Ecuador el jefe del Comando Sur de EEUU, Craig Faller, y se reunió con el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. Ambas partes, acordaron un plan permanente de operaciones contra el tráfico de drogas y otros delitos del crimen transnacional, que incluye vigilancia aérea estadounidense en el área marítima ecuatoriana.

    A su vez, uno de los momentos más destacados ocurrió el pasado 11 de abril, cuando el Gobierno retiró el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se refugió desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, un hecho que ha generado una importante polarización en el país.

   "La conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador y, sobre todo, la transgresión de los convenios internacionales han llevado la situación a un punto en que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable", justificó el mandatario.

   También es destacable el hecho de que el Gobierno de Moreno decidió retirarse de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), por considerar que estaba dañada por ideología y se apuntó en el PROSUR, en Chile.